Mujeres emprendedoras promueven economía local

0
189

Tijuana, B.C. 17 de agosto de 2017 (GT).- “Mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Productoras y Artesanas de Baja California promueven la economía local llevando a la realidad sus proyectos y asegurando el éxito de sus negocios emprendedores”, destacó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno.

El funcionario municipal, comentó que la Alcaldía de Tijuana se comprometió a apoyar mensualmente a esta asociación donde alrededor de 100 mujeres emprendedoras participan en una exposición en el patio central de Palacio Municipal.

Comentó que es un evento 100 % artesanal donde se busca promover el mercado local, mantener la rueda de la economía, y donde se pueden encontrar desde ropa, miel, quesos, productos orgánicos, entre otros más.

En entrevista con Laura Espinoza y Miriam Noria, dos de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Productoras y Artesanas de Baja California, contaron sus historias de emprendimiento, donde iniciaron la asociación siendo 5 integrantes y actualmente son más de 150.

Laura Espinoza, es creadora de Quesos La Gritona, inició hace 7 años en un taller casero vendiendo quesos en exposiciones y ferias para posteriormente vender en tiendas y abarrotes locales.

Compartió que tomar la decisión de emprender fue apoyada por su esposo cuando ambos se encontraban desempleados, y actualmente venden charolas de quesos como panela, oaxaca, fresco, ricota y más, por pedido.

Han aumentado sus ventas principalmente participando en exposiciones y se encuentran en la construcción de una planta productora para continuar la expansión de su negocio.

Por su parte, Miriam Noria, fabrica joyería en un taller directamente desde su casa, mencionó que inició hace 15 años en la ciudad de México y que ella es la diseñadora de todas las joyas que confecciona para la línea “Creaciones Ivanna Valentina”.

“En las exposiciones en las que hemos participado lo que queremos que es conozcan que somos mujeres emprendedoras”, enfatizó Miriam.

Detalló que sus clientas recurrentes son principalmente las de Palacio Municipal, por esa razón es que agradecen el apoyo que el gobierno municipal ofrece a la asociación.

Ambas emprendedoras invitaron a que visiten la exposición que se llevará a cabo este viernes 18 de agosto desde las 8:00 hasta las 15:00 horas en la explanada de Palacio Municipal y así apoyen la economía de la ciudad.