Menores de edad son acechados por delincuencia

Tijuana BC 12 de octubre de 2015 (GT).-Las autoridades preventivas se encuentran alarmadas por el número creciente de menores de edad participando en temas de delincuencia organizada, ya que en los últimos hechos violentos, son esto (menores de edad) quienes han participado como víctimas o victimarios.

Desde hace tres años, el mismo que escribe en esta ocasión dio a conocer lo que en aquella época eran “Las Chicas de Arranque”, jovencitas que se sentían atraídas por jóvenes “tiradores” o vendedores de droga al menudeo en sus colonias o zonas de estudio.
Ellas, las chicas de arranque presumían en sus redes sociales las actividades que realizaban, como fiestas, salidas a lugares públicos, en donde mostraban las caras bebidas que podían -con recursos de sus parejas- adquirir y según ellas “disfrutar”.

En la actualidad esto ha cambiado, debido a los recientes ajustes de cuentas entre narcomenudistas, la limpia de células delictivas y el intento –no tan fallido- de ingreso de otras bandas a esta ciudad, ha disminuido de manera considerable el número de “tiradores” o vendedores de drogas en las colonias.
Lo anterior ha provocado que los pocos jefes de células delictivas –que en ocasiones sólo controlan una o dos calles- busquen a menores de edad para que les sirvan como nuevos distribuidores de droga, pero en cantidades mucho menor que sus antecesores, ya que por su poca experiencia son presa fácil para las autoridades.

Para poder “enganchar” a estos menores, utilizan a jóvenes que aparentar menos edad, dicen a sus nuevas amistades que tienen 16 o 17 años, les ofrecen continuar con una vida “cómoda”, pero cuando se dan cuenta ya están involucrados como vendedores o como aprendices de sicarios.
Aunado a esto, también quienes eras las ya referidas chicas de arranque, al verse “desprotegidas” de sus parejas, decidieron involucrarse en actividades delincuenciales, como vendedoras o como participes en ajustes de cuentas.

Los hechos

Según los partes policiacos de la última semana, en los ataques armados han tenido participación menores de edad, pero como agresores, en algunos casos van en compañía de dos adultos no mayores de 32 años, algunos son jóvenes, pero en otros hechos se ha tratado de jovencitas de tan solo 14 años de edad.
Este fin de semana, en el área conocida como zona de tolerancia o Zona Norte de la ciudad fue ejecutado un joven de 14 años de edad, era vendedor de drogas al menudeo, según confirmaron testigos que lo conocían a las autoridades investigadoras.

Acciones oficiales

Por su parte, autoridades preventivas se han enfocado en llevar talleres y platicas a centros escolares, de diferentes áreas de la ciudad, los agentes han confesado que se trata de una labor “titánica”, ya que mientras ellos imparten sus conferencias a estudiantes, puede haber alguno o varios que no asisten a clases, debido a que en sus hogares no los obligan a acudir a la escuela.

“Se trata de un compromiso y preocupación de todos, jóvenes, padres de familia, profesores, vecinos, todos como ciudadanos podemos ser parte del cambio”, manifestó uno de los instructores de la Policía local, que prefirió no dar su nombre, “mi nombre no es importante, lo importante es hacer el cambio”, finalizó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo