MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE ESCABIOSIS

TIJUANA, BC., a 30 de noviembre de 2020.- Existen distintos tipos de escabiosis o “sarna” que afecta a los humanos y que no es propagada por las mascotas, ante lo cual la Secretaría de Salud del Estado pide a la población evitar “rascarse” para no aumentar la afectación.

Pero, más lo es que, ante la presencia de ronchas y laceraciones en la piel, la persona afectada debe acudir al Centro de Salud para que un médico le indique el tratamiento adecuado, según lo expresado por la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero.

Indicó que esta enfermedad se trasmite por un ecto-parásito que habita en la piel, el cual es de muy fácil trasmisión al estar en contacto con ropa o muebles infestados por este ácaro, que deposita sus huevecillos debajo de la piel, lo cual produce comezón o ardor.

Debido a ello, dijo, es importante que la población lave cualquier prenda de vestir o cama antes de utilizarla, además de limpiar de forma exhaustiva los muebles de segunda mano antes de ingresarlos a la vivienda.

La Dra. Remedios Lozada comentó que es importante hacer énfasis en estas medidas, pues el personal de Salud realizaba estas pláticas con los padres de familia y personal docente en los planteles educativos, pero ahora, debido a la pandemia, han tenido que utilizar las distintas plataformas digitales para emitir las medidas preventivas, entre las que destacan el lavado frecuente de manos y la higiene personal.

Una vez presentada la enfermedad, recalcó, además del tratamiento médico, es importante que las personas laven sabanas, cobijas, fundas de almohadas, así como limpiar y ventilar de manera exhaustiva las habitaciones, con el objetivo de eliminar el ácaro que ocasiona este padecimiento.

Deja tu comentario