Más de 200 profesionales asisten a 1er Congreso de Medicina Preventiva

0
172

Tijuana BC 06 de abril del 2016 (GT).- Arrancó este día el 1er Congreso de Medicina Preventiva organizado por la Jurisdicción de Servicios de Salud, el cual tiene por objetivo actualizar al personal de salud en los avances de la medicina.

El titular de esta Jurisdicción, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que el personal que labora en los 37 Centros de Salud y en las 30 Unidades Móviles estará participando durante los próximos 3 días en estas capacitaciones, donde en este primer día se abordaran temas de salud infantil y adolescencia.

Dentro de los temas de mayor relevancia abordados fueron la atención y tratamiento de las enfermedades diarreicas, ya que su origen puede ser multi factorial y sintomático de múltiples padecimientos, por lo cual no se puede minimizar su diagnóstico.

De cara a la temporada invernal es común que las personas, en especial los infantes, desarrollen cuadros diarreicos, los cuales usualmente pueden estar asociados a la ingesta de comida en mal estado, especialmente lácteos, pero también pueden ser de origen viral o bacteriano, es por ello que solo un medico está facultado para indicar el tratamiento y evitar auto medicarse.

Zepeda Cisneros indicó que una parte fundamental en los menores, y que el personal de salud debe seguir invitando a la población a no descuidar, es el esquema de vacunación, pues esto ha permitido erradicar del país enfermedades como la poliomielitis o el sarampión, que tenía una alta tasa de mortalidad y secuelas incapacitantes en el siglo pasado.

Dentro del complemento de la capacitación se ofrecieron charlas sobre nutrición y estimulación temprana que el personal de los Centros de Salud puede ofrecer a la población para incentivar el sano desarrollo evitando problemas de obesidad y sobre peso, además de detectar problemas en su desarrollo neurológico o motriz.