Los mitos políticos

Por : Gilberto LAVENANT

Tijuana BC 8 de abril del 2015 (GT).- En un evento que tuvo lugar este martes en Tijuana, la Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo, en forma categórica, que es un mito que en el centro del país, o sea el gobierno federal, no les interesa Baja California.

Quienes la escucharon, han de haber sentido un gran alivio, porque la verdad, muchos bajacalifornianos están convencidos que quienes gobiernan a México, no quieren a esta entidad, y a los fronterizos en general.

Ahora que alguien viene y afirma, que eso es un mito, una mentira, una falsedad, un cuento, una patraña, una creencia extendida, pero falsa, han de sentirse confortados, porque si efectivamente, no quisieran a los fronterizos, les iría mjucho peor.

Pero esperen, hay que tomar las cosas con calma. Quien dice que eso de la malquerencia del gobierno central hacia esta zona del país, es un mito, es política, y si alguien suele mentir, son precisamente los políticos.

Es absurdo, pretender establecer que algo real, que se padece, que se sufre, es un mito, precisamente con otro mito, o sea con una patraña sin sustento y fuera de la realidad.

En los dos sexenios panistas, a Baja California le fue bastante mal. El arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, generó muchas expectativas. Esperanzas de que vendrían mejores tiempos.

Expectativas, que hubiesen sido mayores, si alguien dijera que es un mito que no es cierto que los de allá, no quieren a los de acá. Cuando menos se hubiese generado optimismo.

Hoy, con una realidad aplastante, la simple retórica política, lo único que genera son mitos, mitos políticos. Porque eso de que el gobierno federal, nos quiere, es una vil patraña. Lo muestran claramente todos los indicadores económicos.

Un estudio, denominado “Síntesis Económica de Baja California en 2014”, realizado por investigadores del Colegio de la Frontera Norte, indica que esta entidad, resintió una grave crisis económica en el 2014, derivado de factores como la homologación del IVA, la caída del precio del petróleo y las variantes del tipo de cambio del peso frente al dólar.

Observan, que la inestabilidad de los precios, afectó el poder adquisitivo de la población bajacaliforniana, pues el incremento principal fue en los productos de mayor consumo.

Tan graves están las cosas, que destacan, lo que los bajacalifornianos perciben y padecen, que Baja California se encuentra en recesión. Situación que se acentuó por la fuga de consumidores allende la frontera, que representó en el 2014, una pérdida de mil millones de dólares, que se eleva al doble, por otros factores.

El esquema, es complejo y delicado. Aumento del IVA, aumento de precios, aumento de fuga de consumidores hacia el sur de California, en tanto que la población de bajos ingresos, la que no puede cruzar la frontera, disminuye su capacidad de adquisición de productos básicos.

El panorama es totalmente distinto al que se vislumbraba en diciembre del 2012, al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Aún se recuerda, que a 11 días de su toma de posesión, vino a Tijuana y se reunió con empresarios. Le hablaron de concretar la Zona Econónica Estrategica, que se otorgara a los industriales trato preferencial en impuestos, tarifas eléctricas menores en “horas pico”, y otras cosas.

En respuesta, Peña Nieto les dijo que analizaría el tema de la Zona Económica Estratégica, así como otros rubos, económicos y energéticos. Que para ello crearía un equipo de trabajo, en el que participarían la Secretaría de Economía, la de Hacienda, así como la Comisión Federal de Electricidad.

También les dijo que sabía que los bajacalifornianos esperaban respuestas a sus planteamientos y que se esforzaría por atenderlos, de manera gradual.

Hoy, a casi tres años de distancia, las respuestas presidenciales han sido algo peor que un vendaval. Propiamente un “tsunami”. Persistieron las medidas centralistas de la docena panista y se redoblaron otras más, que empeoraron las condiciones de los fronterizos.

Restricciones en el manejo de divisas, así como en la operación de empresas, lo mismo que en la importación de autos usados, ocasionando el cierre de infinidad de fuentes de trabajo.

En aquella visita, dentro de su mensaje señaló : “Si hoy, a sólo unos días de haber iniciado mi gestión, hago presencia aquí, es para refrendar y testimoniar y acreditar, ante ustedes, que esto no está solamente en la retórica, que es real, que es verdadera, y que a los funcionarios a quienes he confiado esta responsabilidad, sean atendidos aquí, con ustedes y con mesas de trabajo, para que tengan una puntual atención”.

Algo pasó, porque todo quedó en mera retórica. Y ya noregresó. Bueno, vino una vez más, el 25 de marzo del 2014, a Tecate, a inaugurar la presa “Las Auras”, a cuyo evento, el exceso fue sumamente restringido.

Hoy, los bajacalifornianos tienen la plena convicción, de que allá, en el centro del país, en el gobierno federal, no los quieren. Y saben perfectamente que eso no es un mito, como afirma la Secretaria General del CEN del PRI, doña Ivonne Ortega.

gil_lavenants@hotmail.com

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo