Invitan a donar sangre en beneficio de menores en tratamiento oncologico

0
152

Tijuana B.C. 13 de diciembre de 2017 (GT) .- Con el propósito de salvar la vida de niñas y niños en tratamiento oncológico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana, invita a la comunidad a donar sangre de manera altruista.

La Jefa del Banco de Sangre del HGT, Yolanda Ibarra Hernández, informó que actualmente suman 55 pacientes pediátricos que se encuentran en tratamiento médico, tras ser diagnosticados con algún tipo de cáncer, de los cuales 6 se encuentran hospitalizados y, por su condición de salud, requieren de múltiples transfusiones de productos sanguíneos.

“Hacemos un llamado a la comunidad a donar sangre de manera altruista, en el Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes, de 07:00 a 12:30 horas. Las personas que deseen realizar este acto solidario, deberán presentar su credencial oficial con fotografía, sin haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos previo a la donación”, comentó.

Por su parte, la hematóloga pediatra de la unidad hospitalaria, Laura Marina Nuño Vázquez, mencionó que la leucemia es el principal tipo de cáncer que se detecta en menores de edad, detallando que, de los 55 niñas y niños en tratamiento activo, 29 tienen diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda y 4 de leucemia mieloide aguda.

Indicó que un menor, en sus primeras fases de tratamiento, podría requerir un promedio de 100 transfusiones de productos derivados de la sangre, principalmente de plaquetas y concentrados eritrocitarios, por lo cual reiteró el llamado a la comunidad, a sumarse a la lucha contra el cáncer infantil, mediante la donación voluntaria de sangre en el Hospital General de Tijuana.

Nuño Vázquez agregó que, aunado a los 55 pacientes en tratamiento activo, 222 se encuentran en etapa de vigilancia, quienes también son atendidos periódicamente en el servicio de Oncohematología Pediátrica de dicha unidad hospitalaria, para supervisar su condición de salud.