Inicia SAT devolución de impuestos a personas físicas

0
20

Tijuana BC 8 de abril de 2018 (GT).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la devolución de impuestos a aquellos contribuyentes (Personas Físicas) que al presentar su declaración anual 2017, les resultó saldo a favor, anunció el abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

El experto en temas fiscales señaló que los primeros pagos devueltos de la autoridad ascenderán a 481 millones de pesos, que corresponden a 105 mil devoluciones presentadas por personas físicas, por una cantidad primero de cuatro mil 600 pesos.

La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que presentan su declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2017 de manera electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable, dijo el también Maestro en Impuestos.

Además gozan del beneficio aquellos contribuyentes cuyo saldo a favor oscila entre 10 mil y 50 mil pesos, por lo que podrán presentar su Declaración Anual con contraseña, siempre y cuando se seleccione una cuenta Clabe a 18 digitos ya precargada en el portal “DeclaraSAT 2017”.

En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberá presentar su Declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable, explicó el experto en temas fiscales.

Explicó que la e.firma o e.firma portable se utiliza cuando el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos, además, ya agregó que una devolución se realiza de forma automática si es igual o menor a 50 mil pesos.

Asimismo detalló que si el saldo a favor manifestado excede este monto o se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios con copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección de Trámites de portal “Trámites, Devoluciones y Compensaciones: Solicitud de Devolución”.

En el mismo sentido, expresó que si el contribuyente señala la opción de devolución en la declaración del ejercicio, captura su número de cuenta bancaria Clabe, si manifiesta correctamente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la totalidad de sus retenedores o si indica correctamente el de las personas con quien realizó operaciones deducibles y estímulos, se puede aprovechar el beneficio de la devolución.

La autoridad fiscal busca, abundó, eliminar las declaraciones informativas y obligaciones a los contribuyentes que los distraen de sus actividades productivas y esenciales, por lo cual este año por primera vez ya no se utiliza la Declaración Informativa Múltiple (DIM), que era la fuente información para integrar la declaración anual.

Concluyó con que para facilitar el cumplimiento en la presentación de la Declaración Anual, el SAT extendió sus horarios de oficina de atención al contribuyente que comenzarán a las 8:00 horas, e informó que la autoridad tiene una oferta de 200 mil citas personalizadas y 240 mil citas en atenciones colectivas para ese efecto.