Inicia “Censo del Árbol” en parques del SIMPATT

0
183

Tijuana, BC, 16 de agosto de 2017 (GT).- Por primera vez en la ciudad, y a través del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), se inició el “Censo del Árbol”, un programa que consiste en el registro general y las características de los árboles que se encuentran en el Parque Morelos y Parque de la Amistad, para contar con la información necesaria para cuidar, mantener y ampliar la población arbórea de estos parques.

“Este programa nos ayudará determinar diagnósticos generales sobre la población de árboles que hay en las más de 50 hectáreas que conjuntan los parques, permitiendo prevenir el ataque de plagas y enfermedades, acorde a las características de cada uno y preservarlos por un periodo de vida más extenso, emigrando de ser un pulmón a un filtro de la ciudad”, expresó el director del SIMPATT, David Mondaca Camacho,

Indicó que este registro contendrá datos de localización, así como cantidad, especies, edad aproximada y dimensiones de aquellos árboles que tengan un tallo mayor a dos pulgadas de diámetro, excluyendo de este censo las plantas de jardinería y arbustos, así como plantas decorativas como flores y rosales.

El encargado del departamento de reforestación del SIMPATT, Arturo González, explicó que este programa se divide en tres etapas: la primera consiste en enumerar cada uno de los árboles con un tallo mayor a 2 pulgadas de diámetro del Parque Morelos y Parque de la Amistad. La segunda, determinar la especie del árbol, edad aproximada, estado de salud y la ubicación de cada uno. Y la tercera, en determinar mediante un estudio especializado los volúmenes de captación de bióxido de carbono y la cantidad de oxígeno que libera esta población arbórea a la ciudad.

“El desarrollo del Censo del Árbol es un proyecto en el llevamos trabajando varios meses, y en el cual ya estamos preparados para arrancar con la primera etapa extenso, por lo que se tiene una proyección para que la primera y segunda etapa se concluyan en un estimado de tres meses”, comentó Mondaca Camacho.

En representación del secretario de desarrollo social municipal, Mario Osuna, la titular de la dirección de esta dependencia, Marcela Iturralde, felicitó a la paramunicipal por el desarrollo de este tipo de iniciativas que van encaminadas al cuidado del medio ambiente y sobre todo al cuidado de la población arbórea para mejorar la calidad del aire.

Posteriormente los funcionarios instalaron la primer placa que dio el inicio oficial de este programa a un árbol de nombre científico “ficus macrocarpa”, conocido comúnmente como “yucateco”, cuya ubicación se encuentra en las coordenadas 32.498378 N / 116.935851 W, posee un altura de 20.30 metros, una copa con una dimensión de 17.25 metros y un diámetro del tronco de .60 metros.

También acompañaron en el acto, el delegado de PROFEPA en el estado, Isaac Jonathan García; la coordinadora de ecoparque Xiomara Delgado Rodríguez; así como autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Actualmente Tijuana cuenta con un déficit alto de áreas verdes, pues en promedio hay 1.03m² por habitante, siendo 10m² lo ideal para el desarrollo humano de cada uno.

Debido a esto, y como parte integral del eje de Ciudad Sustentable para abatir el déficit de áreas verdes y espacios públicos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, la Alcaldía de Tijuana a través del SIMPATT está llevando a cabo este tipo de proyectos para brindarle un cuidado eficaz a los parques metropolitanos de la ciudad.