Informa Gobierno del Estado a detectar de forma temprana síndrome de turner

0
209

Tijuana BC 29 de marzo de 2017 (GT).-.- A través de la Secretaría de Salud, exhorta a los padres de familia a detectar de forma temprana el síndrome de Turner, padecimiento que únicamente se presenta en niñas y que de llevar el tratamiento adecuado se logra el desarrolla normal.

En el marco del 2do. Congreso de Medicina Preventiva, organizado por la Secretaría de Salud, se contó con la especialista en Genética, Leslie Patrón Romero, quien explicó que el síndrome de Turner, es un padecimiento que no se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo.

“Este trastorno se desarrolla durante la gestación, debido a la falta de un cromosoma o un cromosoma incompleto que evita que las niñas se desarrollen de forma adecuada, una de las principales características es el lento crecimiento, además de que su cuello es muy corto o prácticamente inexistente y sus orejas son muy pequeñas”, detalló.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, al año nace 26 mil niñas afectadas por este padecimiento en el país; la Organización Mundial de la Salud registra un caso por cada dos mil quinientos nacimientos de sexo femenino.

Este trastorno se desarrolla durante la gestación, debido a la falta de un cromosoma o un cromosoma incompleto que evita que las niñas se desarrollen de forma adecuada, en caso de no tener tratamiento presentan bajo peso, ambigüedad en sus órganos sexuales y la mayoría de las ocasiones presentan serios problemas de fertilidad.

Una de las principales características es lento crecimiento de estas niñas además de que su cuello es muy corto o prácticamente inexistente y sus orejas son muy pequeñas.

Se ha observado también que las mujeres con este síndrome padecen como enfermedades asociadas diabetes, anomalías cardiacas, problemas renales, tiroiditis, entre otros.

Por lo anterior se invita a las mujeres que planeen embarazarse, consumir ácido fólico, revisar que su estado de salud sea el óptimo y una vez que inicie su proceso de gestación, acudir a consulta médica cada mes en su Centro de Salud para revisar cualquier alteración tanto en ellas como en su bebé.