Infonavit invita a acreditados con pagos pendientes a regularizarse

Mexicali, BC 15 de diciembre de 2016 (GT).- Este es un muy buen momento para que aquellos acreditados que tengan atrasos en sus pagos con nuestra Institución se acerquen a nuestras instalaciones en Mexicali, Ensenada o Tijuana, y vean las soluciones que tenemos para ellos con el propósito de que no pierdan su patrimonio, aseguró el delegado de Infonavit en Baja California, Víctor Romero Palacios.

En la entidad contamos -a la fecha- con un portafolio total de 234 mil 668 cuentas, de éstas 18 mil 979 están vencidas y tenemos 215 mil 689 vigentes, nuestra meta es lograr llegar al cierre de año con un 717 por ciento de cartera vencida, indicó Romero Palacios.

Es importante dar a conocer a nuestros acreditados que cuando éstos se quedan sin una relación laboral, en nuestro sistema de administración de cartera quedan en observación por un periodo de 4 meses donde se esperan dos cosas:

a. Que obtenga una nueva relación laboral y continúe amortizando el crédito de forma regular

b. Que entre el pago directo por parte del acreditado para continuar amortizando el crédito de forma regular

Si acaso no entrara el pago al sistema por parte de un nuevo patrón o directo por parte del acreditado, al 5º. mes puede utilizar alguno de los siguientes apoyos: Fondo de protección de pagos, Prórroga parcial o Prórroga total.

El primero de estos es un Seguro de Desempleo que aplica para los créditos ejercidos a partir de 2009, consiste en cubrir el pago del crédito por 6 meses con un copago realizado por el acreditado.

Los copagos están definidos en 3 rangos de acuerdo a la mensualidad de cada crédito, que pueden ser por 263.88 pesos, 513.88 pesos, 791.65 pesos más accesorios. Este beneficio es muy bueno porque durante los 6 meses se está pagando por completo el crédito, ya que el copago es muy bajo y el Infonavit hace un complemento de pago contra cada copago realizado por el acreditado.
En la Prórroga parcial el Infonavit ofrece la posibilidad de que se hagan pagos mensuales por al menos 777.15 pesos, con ello se condona la mitad del interés no cubierto posterior a dicho pago.

En el caso de tomar la Prórroga total, este es un apoyo donde por 12 meses no se cobra mensualidad al acreditado, pero la desventaja es que el interés que no se cubra de cada mensualidad se carga al saldo del crédito. Por ello es mejor utilizar la Prórroga parcial.

El delegado Víctor Romero agregó que si después de lo anterior, el acreditado todavía no consigue trabajo formal, es tiempo de que inicie los pagos directos por su cuenta, y para esto se tienen los siguientes apoyos:
Solución a tu medida. Es una reestructura donde el Infonavit fijará la cantidad cada mes con base al monto del adeudo del crédito y la capacidad de pago del acreditado durante 12 meses. Los intereses ordinarios no cubiertos al momento de la reestructura se cargan al crédito y se condonan los intereses moratorios en caso de que haya mensualidades pendientes.

Este apoyo también puede aplicar si el acreditado tiene relación laboral y presenta disminución de ingresos que se reflejen en 3 pagos bimestrales.
Estudios socioeconómicos. Si el acreditado continúa sin relación laboral y él o algún habitante de la vivienda presenta alguna enfermedad crónica o degenerativa y no pueden seguir con el pago del crédito, un trabajador social realiza una visita y determina la capacidad real de pago.

El acreditado deberá mostrar comprobantes que acrediten su situación de vulnerabilidad (pago de tratamientos, dictamen médico, etcétera).

Si el acreditado cae en cartera vencida (4 meses sin pago o más), puede tener dos opciones para regularizar de forma extrajudicial: a) Pagar el total del adeudo vencido de forma directa (a través de bancos, autoservicios, comercios afiliados, Internet o desde Estados Unidos), y b) Reestructurar su adeudo a través de Solución a tu medida.

Si el acreditado cae en 9 meses vencidos, entra en una cobranza pre jurídica donde aún puede realizar un convenio de forma privada a través de Mediación. Esta es una alternativa que el Infonavit tiene para que juntos, apoyados por un mediador neutral e imparcial, se pueda formalizar el convenio y el acreditado pueda conservar su vivienda, explicó el funcionario federal.

Por último, es conveniente que los acreditados sepan que todos ellos cuentan con seguros ya sea por incapacidad, defunción o de la misma vivienda.

Incapacidad total permanente. Es necesario presentar un dictamen de invalidez definitiva expedido por el IMSS, ISSSTE, Profedet o Seguro Popular, para solicitar la liberación del adeudo y posteriormente la cancelación de la hipoteca.

Incapacidad parcial permanente. Es necesario presentar el dictamen por incapacidad parcial permanente del 50% o más, para que el Infonavit aplique una prórroga especial por 2 años.

Defunción. Si el acreditado fallece, los beneficiarios pueden llamar a Infonatel y solicitar la liberación del adeudo y cancelación de la hipoteca. Es necesario presentar el acta de defunción.

Seguro de daños de la vivienda. El crédito debe estar al corriente y debe ser un siniestro ya sea masivo o individual, los riesgos que se cubren son: incendios, terremotos (mayores a 5.5 grados en la escala de Richter), inundaciones, erupciones volcánicas, desplazamiento de terreno de manera súbita o imprevista, explosiones. No cubre vicios ocultos o daños ocasionados por falta de mantenimiento de la vivienda.

“Todas estas diversas opciones que se ofrecen a los acreditados -que presentan atrasos en el pago del financiamiento que les otorgó el Infonavit- tienen como propósito fundamental que conserven el patrimonio de su familia, el cual más que una vivienda es su verdadero hogar”, concluyó Víctor Romero.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo