INCREMENTO DE IMPUESTOS DEBE DE SER GRADUAL

0
17

El Colegio de Contadores Públicos de Baja California, alertó que un incremento de impuestos desalentaría las inversiones, y si esto ocurriera, tendría que darse de manera gradual, ya que un aumento en algunas de las contribuciones de un 100%, puede impactar seriamente a las empresas y a las personas físicas que emplean a personas.

Durante la reunión mensual, en la estuvo como invitado el fiscalista, Adolfo Solís, el presidente de este colegio, C.P.C. Leonardo Méndez Cervantes, dijo que si bien hasta el momento el gobierno del Estado no ha presentado ante el Congreso La Ley de Ingresos de 2019, ha trascendido que se contempla un incremento del 101% al Impuesto Sobre Nómina, entre otros aumentos y nuevas contribuciones.

“En las contribuciones debe de haber una gradualidad, no se puede incrementar la carga contributiva de un día a otro a un 100%, esto saldría de toda lógica natural, sobre todo para las empresas que manejan cientos de trabajadores, como es el caso de las maquiladoras”, señaló.

Al aumentar estos impuestos, indicó que todos los patrones tendrán que destinar una mayor cantidad de recursos en el pago a sus trabajadores, y en Baja California hay cientos de empresas maquiladoras.

“Para el sector maquilador, su principal erogación es la nómina, bajo esta perspectiva estas empresas estarán pagando más en materia de impuestos, lo que provocaría un desaliento a la inversión”, planteó.

En conclusión, al aumentar la carga contributiva de manera importante a las empresas, provocará que el inversionista no se sienta confiado de las políticas de la entidad, acotó, Méndez Cervantes.

Este tipo de medidas, puntualizó, pueden echar abajo las acciones de promoción para la atracción de inversiones a Baja California que realiza el propio gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid en conjunto con el sector empresarial.

Por otra parte, comentó que los beneficios que estaría otorgando la federación para la zona fronteriza, no se reflejarían e impactarían en esta región, por lo que espera que la autoridad estatal actué con más cautela en el tema del incremento de impuestos.

Dijo que en el momento en que sea presentada oficialmente la Ley de Ingresos 2019, por parte de las autoridades correspondientes, el Colegio de Contadores de Baja California, estará en condiciones de emitir un posicionamiento técnico sobre los aspectos que considere pertinentes.