INCREMENTA AFLUENCIA POR DÍA DE MUERTOS

0
32

Tijuana, BC 3 de noviembre 2018 (GT).-El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana dio a conocer que con motivo de la celebración de Día de Muertos, se incrementó la afluencia en la ciudad en promedio en un 30% y, en ese mismo porcentaje, aumentaron las ventas en negocios relacionados con esta temática y restaurantes.

Durante un convivio con medios de comunicación, el Presidente de este comité, Gilberto Leyva Camacho, planteó que en el Norte de México se tiene cierta influencia de Estados Unidos, por lo que resulta vital el promover este tipo de festividades.

En este sentido, dijo que Cotuco se sumó y respaldó los diversos esfuerzos que realizaron en la ciudad para promover esta importante tradición mexicana, dependencias y organismos de la sociedad civil como el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (Imac), la Delegación Centro, El Mercado Hidalgo, La Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, El Jolgorio de las Almas,” entre otros.

“Estamos trabajando en conjunto para rescatar este tipo de tradiciones de las importantes tenemos, para nosotros la muerte es un festejo, la gente convive, va a los panteones y levanta sus altares para venerar a sus muertos”, manifestó.

Como parte de esta celebración, mencionó que suelen venir personas de la Unión Americana a Tijuana a reencontrarse con esta tradición, quienes además aprovechan para realizar compras y comer en los restaurantes de la ciudad, beneficiando con ello a otros sectores de la economía.

Mercados, centros comerciales y restaurantes ubicados en el Centro, la Zona Río y Otay, fueron visitados por personas de la localidad y provenientes del vecino país; los cuales lucieron con más visitantes, en comparación que un fin de semana tradicional, detalló Leyva Camacho.

Entre los eventos que se realizaron para revivir la tradición del día de muertos, resaltó una procesión de catrinas conformada por alrededor de 200 personas, a cargo de la asociación El Jolgorio de las Almas, entre otras dependencias y organismos de la sociedad civil, misma que partió del Pedwest a la emblemática Plaza Santa Cecilia; la inauguración del tradicional altar de muertos en el Mercado Hidalgo y un altar monumental instalado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

“Son una experiencia turística este tipo de tradiciones, hay personas que tienen sus familiares o amigos aquí, vienen a formar parte de esta celebración, conviven, vienen a venerar su música y a recordar a sus difuntos pero de una manera positiva”, señaló.

En este convivio, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, realizó mención honorifica al chef José Sparza Buenrostro, quien estuvo presente, ya que recientemente el restaurante 100 Años obtuvo el premio “Los 100 imperdibles de México” del cual es fundador.