Inauguran tercer congreso de historia de Playas de Rosarito ´´Familias Forjadoras´´

0
49

Playas de Rosarito, B. C., 17 de mayo de 2018 (GT).- En el marco del 133 Aniversario de la Fundación de Playas de Rosarito, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), llevó acabo la inauguración del Tercer Congreso de Historia “Familias Forjadoras”, en el que a través de ponencias, conferencias, charlas y mesas de trabajo, se expone la evolución del municipio en sus diferentes etapas y el importante rol que han jugado las familias que han contribuido al desarrollo a lo largo de su historia.

Durante el acto inaugural, en representación de la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, el Secretario General de Gobierno, Diego Ramírez Robles, resaltó que Playas de Rosarito, desde sus inicios se formó por familias provenientes de otras ciudades del país, incluso del mundo, atraídas por las bondades de la región, las cuales hasta la fecha continúan proporcionando las condiciones adecuadas para el desarrollo de diversos sectores productivos.

“Este tipo de eventos rescatan los valores históricos, culturales e inculca a las nuevas generaciones el sentimiento de arraigo y pertenencia. Es importante destacar la labor que las familias fundadoras hicieron por la ciudad, sin embargo, también es relevante destacar el trabajo de las familias que posteriormente se asentaron e hicieron lo propio, algunas de ellas, hasta la fecha”, destacó Ramírez Robles.

Por su parte, el Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Bejarano Giacoman, recordó que Playas de Rosarito, aunque es el municipio más joven del Estado, cuenta con una historia sólida y que es tangible dado que los descendientes de los forjadores de la ciudad, aún contribuyen al día a día del mismo.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes los regidores Elías Mendoza Rojas y Manuel Salazar Martínez; la Presidenta de DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón; el Director de IMAC, Armando González de la Fuente; el Coordinador del Archivo Histórico de Playas de Rosarito, Jesús Aarón García Acosta; el Cronista Vitalicio de la Ciudad, Juvenal Arias Pérez; el Representante del ICBC en Playas de Rosarito, Marco Antonio Nuño Sánchez; el Presidente de la Sociedad de Historia, Santiago Hacha Ojeda, y el Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), Juan Santana Bosquet.

Dentro de los trabajos del Tercer Congreso de Historia de Playas de Rosarito, “Familias Forjadoras”, se compartieron las vidas y obras de personajes como Feliciano Aldrete e hijos, Bernabé Hernández Armas, Manuel Barbachano Ramírez, Pedro Arias Guzmán, y familias como Ortiz Campoy.