Impulsa Gobierno del Estado la campaña´´X Tijuana curada de tuberculosis, VIH y diabetes´´

0
47

Tijuana BC 23 de Marzo del 2018 (GT).- Buscando aumentar la conciencia de la prevención de enfermedades para evitar complicaciones en su salud, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, impulsa la campaña “X Tijuana Curada de Tuberculosis, VIH y diabetes mellitus”.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, se realizó una feria de salud en la Colonia Castillo donde se llevaron módulos de información de cómo se contagia este padecimiento y como se puede prevenir, al igual que el VIH e infecciones de trasmisión sexual, así como la diabetes.

Durante el evento el Sub director Médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Gustavo López Flores, agradeció el apoyo de los distintos órdenes de Gobierno, que coadyuvan en la concientización de estos padecimientos, en especial a la diputada del IX distrito del Congreso del Estado, Mónica Hernández, así como de la Presidenta de DIF Municipal, María Dolores Rivera de Gastelum, quienes asistieron al evento.

El funcionario informó que durante el 2017, en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito se registraron 868 casos nuevos de tuberculosis pulmonar 112 de ellos presentaban también VIH y 183 diabetes; en lo que respecta al presente año se cuentan ya 117 pacientes con este padecimiento, de los cuales 13 tienen la infeccione de trasmisión sexual y 19 diabetes.

Tijuana es la ciudad que presenta el mayor número de casos de tuberculosis pulmonar en el país, razón por lo cual, es importante que los ciudadanos conozcan cómo prevenirla y detectarla a tiempo, sobre todo evitar contagios a otras personas

“X Tijuana Curada de tuberculosis y VIH”, busca hacer conciencia de que esta enfermedad es curable si se sigue el tratamiento, prueba de ello es que el 51% de los casos del año pasado se alivió y 75% completo el tratamiento de forma adecuada, agrego el funcionario.

Las personas que tengan más de 2 semanas con tos, fiebre, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas, es importante que acudan al Centro de Salud más cercano pues podría padecer tuberculosis pulmonar, la atención y el medicamento es gratuito.

En el evento se entregaron reconocimientos por altos niveles de curación de tuberculosis a los Centros de Salud Cañón del Padre, Otay y Tecate, este último también recibió una mención honorifica por el mayor número de detecciones de VIH al igual que las unidades de Mariano Matamoros y Zona Centro de Tijuana.

Las acciones de detección son constantes por parte del Sector Salud, por lo cual se pide a la población acudir a recibir atención médica, por ningún motivo medicarse sin la supervisión de un galeno, pues esto podría ocultar los síntomas y retrasar el diagnostico oportuno.