IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A SÍNTOMAS DE CANDIDIASIS VAGINAL

0
173

Ensenada BC 13 de mayo de 2015 (GT).- Candida albicans es un tipo de hongo que la mayoría de las mujeres tienen en algún momento; se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tubo digestivo y en la piel.

La doctora María Guadalupe Cerritos Martínez jefa de ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, detalló que esta infección es común entre las personas con un sistema inmunológico normal, sin embargo; son más frecuentes en personas con diabetes, sida o mujeres embarazadas.

Señaló que los síntomas son flujo vaginal anormal –secreción blanca ligeramente acuosa-, ardor o prurito en los labios y vagina; relaciones sexuales y micción dolorosa; enrojecimiento e inflamación de la piel justo por fuera de la vagina (vulva).

El hongo se encuentra normalmente en pequeñas cantidades sobre la piel y dentro de la boca, del sistema digestivo y de la vagina sin que provoque ninguna enfermedad. La cantidad de este tipo de levaduras en el cuerpo de una persona se mantiene bajo control gracias a un sistema inmunitario sano y a una serie de bacterias que son “benéficas” para el organismo.

Los síntomas aparecen cuando la cantidad del género candida crece en exceso, generándose una infección por hongos.

Explicó que en algunos casos, se pueden prevenir utilizando jabones sin perfumar y evitando las duchas vaginales. Informar a las niñas y adolescentes que el uso de jabones, lociones, detergentes y geles provocan irritaciones en la piel que favorecen las infecciones por hongos, es altamente benéfico.

Mencionó que los tratamientos para tratar las candidiasis vaginales son cremas, ungüentos y tabletas vaginales. Se debe acudir al especialista si es la primera vez que ha tenido síntomas, no tiene certeza de que tenga una candidiasis, los síntomas no desaparecen después de usar medicamentos, si empeoran o si tiene otros síntomas.

Finalmente, recomendó evitar las prendas demasiado ajustadas y las fabricadas con tejidos como el nylon, ya que este material retiene el calor y la humedad. De preferencia utilizar ropa interior de algodón, después de nadar o hacer ejercicio se debe quitar la ropa húmeda o mojada y ponerse prendes secas y holgadas.