IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A LA HERNIA DE DISCO

· Se recomienda acudir al especialista ante cualquier síntoma.
· Modificar el estilo de vida e incluir ejercicio y alimentación sana.
· Necesario el tratamiento con analgésicos y fisioterapia.

Ensenada BC 16 de abril del 2015 (GT).- Causada principalmente por el envejecimiento, lesiones o por enfermedades congénitas, la hernia de disco es un desgarre del revestimiento exterior que rodea el disco ocasionando que la sustancia gelatinosa de la que está compuesta se escape, irritando los nervios circundantes, explicó el doctor Francisco Soto Mandujano coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo que la columna vertebral está formada por vertebras, entre éstas hay discos blandos que permiten el movimiento, las amortiguan – actúan como cojín- y las mantienen en su lugar. Si el disco se sale o se rompe a causa de una lesión o esfuerzo, hay presión sobre los nervios raquídeos y se presenta dolor, entumecimiento o debilidad.

Señaló que los síntomas son un dolor punzante en distintas partes del cuerpo como pierna, cadera, glúteos y entumecimiento en otras partes del cuerpo. Agregó que asimismo, se presentan severas molestias al mover el cuello, brazo, antebrazo y en los dedos de la mano.

La dolencia empieza lentamente y empeora al estar de pie, sentado, al estornudar, toser, reírse, doblarse hacia atrás y caminar, es decir; es permanente, por lo que es necesario acudir al especialista ante los primeros síntomas.

Soto Mandujano dijo que el primer tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos y fisioterapia. La mayoría de los pacientes que sigue estas indicaciones se recupera y puede volver a sus actividades normales. En algunos casos, necesitaran recibir un tratamiento adicional que incluye inyecciones de esteroides o cirugía.

Detalló que las personas que se desempeñan en trabajos que implican levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda, son más vulnerables a esta afectación y cuando la presentan, es indispensable cambiar su actividad.

Agregó que en raras ocasiones se presentan complicaciones como dolor de espalda o de piernas prolongado; pérdida de movimiento o de sensibilidad en los pies.

Por ello recomendó modificaciones en el estilo de vida como el ejercicio y la alimentación. La fisioterapia, dijo, es importante para todas las personas ya que enseñan formas de levantar objetos adecuadamente, caminar y vestirse. Se debe reducir la actividad física durante los primeros días y reiniciarla después de 2 a 3 semanas y paulatinamente, retomar el ejercicio.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo