IMPORTANTE EXTREMAR LOS CUIDADOS CON EL ADULTO MAYOR

0
187

Ensenada BC 11 de mayo de 2015 (GT).- Visión defectuosa, articulaciones con poca movilidad y pérdida de memoria, son algunos síntomas que aún aquellas personas que mantienen un estilo de vida saludable ocurren durante el proceso de envejecimiento.

La doctora Irazú Bugarín Márquez, geriatra de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que en algunos casos los problemas físicos o las enfermedades crónicas requieren que el paciente tenga cuidado personal y ayuda para sus actividades cotidianas.

Dijo envejecer implica pérdida progresiva de capacidades. Sin embargo, la velocidad con que ocurren éstas, depende de cada persona y de la manera en que se cuidó a lo largo de su vida.

Explicó que es recomendable hacer ejercicio a primera hora de la mañana o por la tarde, evitando las horas centrales del día con máxima exposición al calor, el mejor ejercicio es el paseo, eligiendo lugares con sobra y ropa clara, ligera y que deje transpirar de preferencia lino o algodón.

Destacó algunas señales de advertencia que indican que la vejez se presentó y el adulto mayor necesita ayuda; es posible que tenga una higiene personal deficiente, problemas con los medicamentos es decir; olvida tomarlos o desconoce para qué se los recetaron; sufre caídas recientes, no tiene apetito y sus cambios en el humor son frecuentes. Es fundamental que al notar estas señales, tengan precauciones con el cuidado y la atención.

En ese sentido, explicó la importancia de que los familiares tengan cuidado con sus alimentos, dado que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microrganismos, especialmente en el huevo, mariscos y pescado, por lo que destacó útiles consejos como mantenerlos bajo refrigeración, no consumir alimentos perecederos, tratar de mantenerlos hidratados y sobre todo en época de calor. Por lo que se aconseja que un anciano beba entre uno y medio y dos litros de líquido al día en forma de agua, zumos e infusiones.

Para concluir, la especialista destacó la importancia de estimular al adulto mayor para mantener su calidad de vida, tomarlo en cuenta en todas las actividades, en decisiones familiares, protegerlo de caídas, bañarlo diario, apoyarlo en el manejo de medicamentos.

Es necesario llevarlo al médico si el anciano expresa frecuentes dolores de cabeza y espalda, si está decaído, sin ánimos, sin deseos de hablar, si tiene pensamientos tristes y si siente deseos de morir, en ese sentido destacó la importancia de involucrarlo en actividades que lo hagan feliz, como pasar tiempo con la familia y amigos, finalizó la especialista del IMSS.