Imparte CEDHBC curso a personal de bibliotecas públicas de Tijuana

0
47

Tijuana BC 13 de mayo de 2018 (GT).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) impartió el curso Bibliotecas de Paz dirigido a bibliotecarias y bibliotecarios de Tijuana.

Durante la clausura de la capacitación, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que las y los egresados contribuirán en la transversalización del enfoque de derechos humanos en todas sus actividades.

En el evento que también contó con la presencia de la Coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales, Manuela Cantú Mendívil, subrayó que el curso fue organizado con el objetivo de promover una cultura de respeto a los derechos humanos a través de la formación de bibliotecarias y bibliotecarios comunitarios, que les permita abordar proyectos desde esta perspectiva, así como la facilitación de resolución no violenta de conflictos, al ser las bibliotecas espacios de reflexión y la puerta de acceso al conocimiento y la cultura, por lo que desempeñan una función muy importante para la sociedad en su conjunto.

Olvera Rodríguez destacó que “la Defensoría tiene entre sus tareas la búsqueda de espacios que faciliten los procesos de paz y por eso no tenemos ninguna duda de que las bibliotecas deben ser un lugar de encuentro en el que todos y todas pueden participar en la construcción de un país nuevo”.

Precisó que la CEDHBC priorizó el abordaje de “temas tan trascendentes y que tienen por objeto generar herramientas para conocer y desempeñar de manera adecuada la protección y aplicación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en Baja California”.

Entre los temas se enlistan: Conceptos Básicos, Estructura y Funcionamiento de la CEDHBC; Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Protección Integral y Prevención y Protocolo de Actuación del Maltrato Infantil; Educación para la Paz y Resolución no Violenta de Conflictos; Educación Socio Afectiva; Derechos al Arte y la Cultura; Técnicas Básicas de Mediación de Lecturas; así como Inclusión y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, este último, impartido a manera de conferencia por la Ombudsperson, durante la clausura del curso.

En su exposición, la Presidenta de la CEDHBC resaltó la importancia de que las bibliotecas públicas de Baja California realicen ajustes razonables para atender a personas con discapacidad de cualquier edad; recordó que por ajustes razonables se entienden las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, según lo establecido en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Estos son temas recurrentes cuando hablamos de la necesidad de generar y trasmitir a las futuras generaciones el mensaje de la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos de todas y todos, y en esta tarea, las y los bibliotecarios son indispensables, así pues, les agradezco y les felicito por la gran importancia del trabajo que día con día realizan”, agregó.

Olvera Rodríguez manifestó que todas las personas tenemos los mismos derechos de participar y contribuir en la vida cultural de la sociedad, derechos que están señalados en instrumentos internacionales, nacionales y locales como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Ombudsperson recordó que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales manifestó que nadie puede ser discriminado por el hecho de querer optar por pertenecer o no a una comunidad o grupo cultural determinado, o por el hecho de ejercer o no una actividad cultural. Igualmente, nadie quedará excluido del acceso a las prácticas, los bienes y los servicios culturales.

Para finalizar, la Ombudsperson de Baja California, recordó que la educación en derechos humanos es una de las acciones que realiza la Comisión Estatal para promover una cultura de paz y de respeto en el Estado, buscando que todas y todos conozcan sus derechos con la finalidad de que logren detectar y prevenir posibles violaciones a los mismos.