Hasta el momento se han registrado 2, 257 consultas por enfermedades diarreicas

0
92

Tijuana BC 23 de julio de 2015 (GT).- Durante el presente año se han registrado 2,257 consultas por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, lo cual se espera se pueda incrementar por la ola de calor que se registra en la región, pues se descomponen de forma más acelerada los alimentos.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, explicó que las EDAS son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día y que existen factores de riesgo para los infantes como la higiene personal deficiente (lavado de manos), desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina “A” que pueden ocasionar que el menor se enferme.

Dentro de las medidas preventivas son lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales, hervir el agua o desinfectarla antes de beberla, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos y lavar y desinfectar las frutas y verduras.

Por último, el funcionario exhortó a las madres de familia que si su hijo presenta sed intensa, no acepta alimento, se muestra somnoliento, respira demasiado lento, indican una deshidratación, ofrecerle “Vida Suero Oral” el cual se encuentra disponible en su Centro de Salud más cercano completamente GRATIS.