Gobierno del Estado se suma a la conmemoración del 82 aniversario de alcohólicos anónimos

0
149

Tijuana B.C. 10 de junio de 2017 (GT).- Como parte de las acciones en el acercamiento con Organismos No Gubernamentales, la Jurisdicción de Servicios de Salud se suma a la conmemoración del 82 aniversario de Alcohólicos Anónimos.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, comentó que cada año se realizan estos trabajos en coordinación con AA, como lo ha instruido el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, por lo cual se continua capacitando a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la utilización correcta de alcoholímetros dentro del programa de Prevención de Accidentes.

La organización Alcohólicos Anónimos se fundó un 10 de junio de 1935 en Akron, Ohio, actualmente se encuentra en más de 180 países con un programa basado en 12 pasos, los requisitos para contar con el aval es estar separado de todo órgano político, religioso o con fines de lucro.

En Tijuana existen 110 grupos de ayuda, los cuales están conformados por 1,800 hombres y 400 mujeres, los cuales realizan terapia grupal de hora y media, además de visitas voluntarias a hospitales, centros penitenciarios y albergues donde se lleva el mensaje para que se sumen más personas a estos grupos dejando la dependencia del alcohol.

Ruiz Lizárraga señaló que en el país, se consume alcohol tanto de manera regular y responsable como en exceso, pero la mayoría de los individuos han caído desafortunadamente en la enfermedad llamada alcoholismo.

El alcoholismo es el principal causante de accidentes con un 70 %, de los cuales el 60% con lesiones de traumatismos, sin considerar los daños provocados por el consumo excesivo se calcula que existen cerca de 9 millones de personas inválidas por el alcoholismo en el mundo.

El funcionario puntualizó que los principales problemas de salud que causa la enfermedad del alcoholismo son la gastritis, esofagitis, daño renal y en casos extremos cirrosis hepática y pancreatitis.