Gobierno del Estado pone en marcha semana de lactancia materna

0
133

Tijuana BC 1 de agosto de 2016 (GT).- Para disminuir las enfermedades en los bebés, invitan a las madres para que los alimenten exclusivamente con leche materna los primeros 6 meses de vida.

Dentro del marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, inauguró la obra de arte “árbol nodriza” de la artista plástica Carmen Campuzano, en el Centro  de Salud de la Zona Centro, para incentivar a las madres a dar seno materno a sus hijos.

La leche materna tiene la temperatura ideal, disponibilidad inmediata e instantánea, contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, fósforo, vitaminas, factores de crecimiento y otras sustancias que hacen de dicha sustancia el alimento completo para los bebés,  además de que favorece a un mejor desarrollo y crecimiento en el infante.

 Zepeda Cisneros indicó que actualmente un 40% de las madres amamantan a sus bebés, por lo cual se busca aumentar esta cifra, destacando todas sus bondades entre las cuales se encuentra la economía familiar, pues todo lo que se gasta en biberones y leche de fórmula, se puede ahorrar ofreciendo la leche de la mamá para su hijo.

La leche materna es una sustancia alta en grasas y carbohidratos, la primera sustancia producida por la madre es el Calostro, líquido amarillento rico en minerales y vitaminas A, E, K y B12, es muy fácil de digerir y cumple una acción laxante que ayuda a eliminar las heces producidas en el intestino del niño durante la gestación.

El funcionario informó que esta alimentación ayudara al menor contra enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias e incluso como anticonceptivo natural para la mujer; es importante que se eliminen los mitos sobre esta práctica, por lo cual toda mujer embarazada puede acudir a su Centro de Salud para conocer los beneficios y que le enseñen las técnicas adecuadas para la lactancia.