Gobernador Moreno Valle hipoteca a Puebla

México 2 de febrero de 2016 (Zocalo).- El Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuesto de nómina durante los próximos 50 años.

El Mandatario de extracción panista se comprometió a enviar todos los ingresos del impuesto sobre nómina que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.

No obstante, desde el momento en que los recursos públicos que tributan los poblanos entran en ese fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda seguir el rastro de esos recursos.

Porque, de acuerdo con la ley, estos fideicomisos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla, sino que tienen carácter privado y no están sujetos a las obligaciones de transparencia.

FIDEICOMISO

Los recursos comprometidos por el Gobierno poblano no son pocos, pues en 2014 la entidad recaudó 2 mil 35 millones de pesos por ese impuesto y, un año atrás, mil 407 millones.

El objeto del fideicomiso, de acuerdo con el contrato con fecha del 29 de noviembre de 2012, es la administración de esos recursos, los cuales se usarán para el pago a proveedores y contratistas del Estado de Puebla.

NEGOCIO

» Evercore-Protego ha estado involucrada en la renegociación de la deuda de varias entidades federativas, por lo cual obtiene importantes ganancias.

» Varios funcionarios públicos, incluido el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray y su subsecretario, Fernando Aportela, laboraron en esa empresa.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo