Fortalecen infraestructura hospitalaria a beneficio de embarazadas en el HGT

0
208

Tijuana BC 18 de diciembre de 2017 (GT).- Con el propósito de implementar mejoras en los servicios de salud que se brindan a las mujeres embarazadas, la Administración que preside el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró la primera etapa de remodelación del servicio de Labor del Hospital General de Tijuana (HGT), en la cual se atienden a un promedio de 80 pacientes al día.

En este sentido, el Director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, mencionó que la dignificación de este servicio intrahospitalario de alta demanda, permitirá otorgar una atención médica con mayor sentido de calidad y calidez a beneficio del binomio madre e hijo, y al mismo tiempo, otorgar espacios decorosos para el desempeño del personal de salud.

Detalló que el trabajo de remodelación consistió en implementar mejoras estructurales en el área de Labor y Tococirugía, la cual está integrada por cuatro salas de expulsión, un quirófano, cuneros transitorios, sala de espera, consultorio triage, unidad para valoración y preparación, recuperación post-quirúrgica, puerperio de bajo riesgo, consultorio amigable, entre otros espacios de atención.

El funcionario estatal informó que durante 2016 se registraron 19 mil 325 valoraciones en el servicio de Labor del Hospital General de Tijuana, y 7 mil 571 nacimientos (5 mil 782 partos y mil 789 cesáreas). Asimismo, comentó que, de enero a noviembre del presente año, nacieron 6 mil 267 menores, de los cuales mil 258 fueron vía cesárea.
Cabe mencionar que en el servicio de Ginecología y Obstetricia se impulsan programas prioritarios de salud, como lo es la anticoncepción post-evento obstétrico, vacunación, tamiz neonatal y lactancia materna.

Zúñiga Gil mencionó que aún resta cerca del 50% para cumplir con el total de la remodelación del área ginecológica, la cual forma parte del proyecto de dignificación de la unidad de quirófanos y de la Central de Equipo y Esterilización (CEYE). Cabe mencionar que este proyecto de dignificación se está llevando a cabo como una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.