Fortalece DIF Tijuana programa interno de protección civil

0
29

Tijuana, BC 20 de septiembre de 2018 (GT).- Para continuar desarrollando el Programa Interno de Protección Civil de DIF Tijuana, y en una acción sin precedentes, se hizo entrega de 37 kits de equipamiento a las brigadas internas de protección civil para salvaguardar el bienestar del personal y los usuarios que atiende la paramunicipal, ante alguna eventualidad.

La presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, resaltó que con esta entrega se fortalecer la seguridad de los usuarios y personal de la dependencia, donde los brigadistas están debidamente capacitados para emplear las medidas y el protocolo correspondiente en caso de presentarse una situación de emergencia.

“La prevención es la mejor herramienta para salvaguardar el bienestar, en DIF Tijuana siempre estaremos atentos y dispuestos a buscar, promover y emplear herramientas que fortalezcan el bienestar de nuestras familias”, expresó.

Dichos kits serán distribuidos en 23 espacios de la paramunicipal: oficinas centrales, en los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario (CDIC), en el Centro para la Protección Social de la Niñez (CPSN), en el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia y Casa del Abuelo, que atienden alrededor de 2,380 usuarios y 277 trabajadores.

La directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, indicó que los kits entregados incluyen cascos, chalecos, lámparas de emergencia, detectores de humo, botiquines y señalética entre otras herramientas de seguridad; con una inversión de 245 mil 412 pesos.

Esta entrega viene a reforzar el Plan Interno de Protección Civil de DIF Tijuana, el cual se elaboró desde hace algunos meses, donde se conformaron brigadas internas de búsqueda y rescate, evacuación, prevención y combate a incendios y primeros auxilios, con 116 trabajadores quienes recibieron capacitación para realizar adecuadamente los protocolos.

Este Programa Interno de Protección Civil se divide en tres fases: capacitación a brigadas internas, programa de acción inmediata y equipamiento en los inmuebles, para atender las prioridades acorde a la normatividad y cumplir con las medidas de seguridad correspondientes para salvaguardar la integridad de las personas antes, durante y después de la eventualidad de un desastre.

Por su parte, el director de Protección Civil de Tijuana, José Rito Portugal, destacó que DIF Tijuana es la primer paramunicipal en equipar las brigadas internas de todas sus áreas, destacando que la prevención es lo más importante ante cualquier circunstancia.

“Para nosotras es muy importante haber recibido la capacitación y recibir estos kits, ahora nos sentimos más seguras porque nos brindaron herramientas primordiales, no sólo para nuestra área de trabajo, sino también para nuestros hogares, porque ahora ya sabemos cómo actuar y proteger a los demás”, aseguró Teresa Reyes Almazán, responsable de una de las estancias infantiles DIF.

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Rogelio Palomera; y la representante de la Asociación de Bomberos de BC, Leticia Irene Picos.