Fortalece DIF Tijuana acciones para detección oportuna de cáncer

0
99

Tijuana, BC a 05 de febrero de 2019.- Para fortalecer las acciones de sensibilización, prevención y detección oportuna de cáncer en la población, DIF Tijuana hizo entrega de un recurso de 200 mil pesos a ProOncavi AC, quienes además iniciarán con un ciclo de talleres y pláticas dirigidas a adolescentes sobre esta enfermedad.

“Esta es una lucha en la que todas las personas debemos aportar, desde el momento en que tomamos conciencia y nos revisamos, desde ahí ya estamos dando la batalla, pero podemos aportar aún más desde el momento en que conocemos los factores de riesgo”, aseguró la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum.

Reconoció la labor que ha realizado dicha asociación civil durante seis años y reiteró el compromiso por parte de la paramunicipal para trabajar de la mano e impulsar programas que favorezcan principalmente a los más vulnerables.

Además, gracias a esta alianza, ProOncavi AC comenzará a impartir talleres y pláticas enfocadas a la prevención, detección oportuna y tratamiento de cáncer a 400 adolescentes de 12 a 17 años que participan en el programa RIFA de DIF Tijuana, convirtiéndolos así en difusores del cuidado de la salud.

El presidente de la asociación, Homero Fuentes, señaló que debido a la detección no oportuna del cáncer, más de 9 millones de personas mueren al año, por lo que este organismo de la sociedad civil está integrado por un equipo multidisciplinario de salud, trabaja en generar estrategias educativas, preventivas y de atención integral relacionadas con esta enfermedad, mismas que se verán reforzadas gracias al convenio con DIF Municipal.

Durante el 2018, ProOncavi AC atendió a un total de 801 personas de Baja California, Sinaloa y Chihuahua, y otorgó 516 servicios de consultas médicas, oncológicas y mastografías.