Firman CEDHBC y CNDH convenio para prevenir tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes

0
79

Ciudad de México 25 de enero de 2018 (GT).- Las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional (CNDH) de los Derechos Humanos, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de prevenir de manera conjunta la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En un evento en el que Titilares de las Defensorías Locales suscribieron el convenio, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y su homólogo nacional, Luis Raúl González Pérez, informaron que la CEDHBC y la CNDH, a través del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, diseñarán y ejecutarán programas para tales fines.

De igual manera, la Defensoría de Baja California dará acompañamiento a personal del Mecanismo en las visitas que hagan a los lugares en que puedan encontrarse personas privadas de su libertad.

La CEDHBC y el Mecanismo también participarán de manera conjunta en la elaboración de las propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o de los proyectos de ley en la materia en Baja California.

Como antecedente, cabe mencionar que el 18 de diciembre de 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención para la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objetivo es establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Este Protocolo fue firmado por el Estado Mexicano el 23 de septiembre de 2003; ratificado el 11 de abril de 2005 y con entrada en vigor el 22 de junio de 2006, comprometiendo a México a realizar acciones concretas para el fin mencionado.

A partir del 22 de junio del 2007, la CNDH, en cumplimiento del artículo 17 del Protocolo instrumentó el Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura.

El 26 de junio de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objeto es establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La Ley General dispone en los artículos 72 y 73, la creación del Mecanismo Nacional de Prevención, adscrito a la CNDH, como la instancia especializada encargada de la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de libertad en todo el territorio nacional, así como la realización de acuerdos o convenios de cooperación con entidades del país o internacionales que coadyuven en el cumplimiento de su fin.

Finalmente, el 22 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento del Mecanismo, cuyo objeto es establecer su estructura, integración, funcionamiento y atribuciones, conforme al Protocolo y la Ley General, con la finalidad de asegurar el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad y prevenir dichos actos.

La CEDHBC se ha pronunciado por tortura como en los casos de las Recomendaciones 9/2016 y 16/2016; durante 2017, la Defensoría registró 27 Quejas por presuntos casos de tortura, siendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, las autoridades más señaladas.