Exponen objetivos mexicanos de 16 contiendas electorales

0
20

Tijuana, BC a 6 de noviembre de 2018.- Tijuana es escenario de la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2018”, que por primera vez se muestra fuera de la Ciudad de México. Comprende más de mil objetos originales de 16 contiendas electorales que contribuyen a la revisión de los procesos a través de los cuales los mexicanos han transformado una sociedad civil cada vez más movilizada para construir un órgano electoral autónomo.

Se exponen objetos mexicanos con hasta 108 años de historia. Permanecerá hasta el 13 de febrero en el Instituto Municipal de Arte y Cultura -Antiguo Palacio Municipal- muestra símbolos invaluables como, “La Estampilla que Reza” que data desde 1924, época en la que las mujeres no podían ejercer su voto. También, La Estampilla de Manuel Clouthier, de 1988, año en el que un debate entre candidatos a la presidencia de la República era impensable, fue hasta 1994 cuando se dio el primero. Se muestran archivos originales del Instituto Nacional Electoral.

“Esta exposición es distinta, nos ayuda a entender los contextos y las razones de lo que ha sido el largo proceso de la democracia, un día como hoy en 1911, asumió la presidencia de la república Francisco I. Madero, luego de la dictadura de Porfirio Díaz, esta puesta regresa a Baja California, en donde en 1989 ganó por primera vez la gubernatura un partido distinto al entonces oficial”, resaltó el alcalde, Juan Manuel Gastélum.

La exposición se realizó a través de un trabajo coordinado entre el Museo del Objeto del Objeto (MODO) y el Instituto Nacional Electoral. El Consejero Electoral, doctor en ciencias económicas, Ciro Murayama Rendón y la directora del Museo MODO, Paulina Newman, nombraron a Tijuana como el mejor destino para dicha exposición en la que se invirtió tanto tiempo y trabajo de investigación.