EXPLICAN INTENCIÓN DE CICLOVÍA

0
282

Tijuana BC 18 de febrero de 2015 (GT).- El Gobierno de la ciudad dio a conocer que con la finalidad de mejorar la movilidad en la mancha urbana con rutas de tránsito sustentables y económicas, realizan la adecuación vial con la construcción de la Ciclovía Tijuana; para ello, instalan señalamientos preventivos para delimitar la ruta de circulación de este proyecto en el bulevar Federico Benítez y la Prolongación Paseo de los Héroes.

La ruta de transporte contará con carriles en doble sentido exclusivos para ciclistas, desde el inicio del bulevar Federico Benítez hasta la entrada a la colonia 20 de Noviembre, que serán divididos con cuadros de concreto. En este tramo los comerciantes y residentes que se ubican en el área contarán con lugares de estacionamiento delimitados con señalamiento vertical y pintura, ubicados en el segundo carril de la vialidad.

En tanto, del trayecto que comprende de la Prolongación Paseo de los Héroes hasta el bulevar Abelardo L. Rodríguez, se compartirán carriles entre automovilistas y ciclistas, ya que será instalado únicamente señalamiento vial. De esta forma, el tránsito vehicular no será suspendido en ningún carril.

En conferencia de prensa -realizada esta mañana en la Sala de Juntas de Presidencia-, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, explicó que una de las instrucciones precisas del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, es ofrecer a los tijuanenses formas alternativas de transporte, que reduzcan sus tiempos de traslado y disminuyan la contaminación en la ciudad.

“Desde el año 2011 el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) inició los preparativos para habilitar vialidades destinadas para la circulación de bicicletas, para ello fueron realizados diversos estudios a carreteras, lo que dio como resultado el proyecto denominado Ciclovía Tijuana. Para la ejecución de la obra el Gobierno de la República autorizó en 2014 alrededor de 8 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred)”, refirió el secretario.

Sánchez Martínez, explicó que como parte de las adecuaciones, el Ayuntamiento instala señalamiento horizontal y vertical, para indicar a los ciclistas y conductores de vehículos los lugares donde podrán transitar y estacionarse. Además, se colocan alineadores en los carriles, para mejorar el flujo vial en toda la zona.

Cabe señalar, que las modificaciones realizadas en días pasados para retirar 33 cuadros de concreto en la vialidad, no representan costo alguno para el Ayuntamiento, ya que la empresa a la que fue concedida la ejecución de la obra absorberá el importe de las mismas.

El gobierno de la ciudad informa que mientras el proyecto concluye -en un tiempo estimado de 30 días-, los ciclistas pueden incorporarse a la ciclovía, respetando las indicaciones que han sido colocadas.

Como parte de los trabajos complementarios, el circuito para bicicletas conectará con la Vía Rápida Poniente, en el bulevar O’ Higgins, y en las avenidas Ermita Norte, Santa Elena, Silvestre y Los Baños.

El Ayuntamiento de Tijuana solicita la precaución de los usuarios de transporte que utilizan estas avenidas, y pide respeto para ciclistas y automovilistas mientras las obras concluyen.