EXHORTAN EXTREMAR PRECAUCIONES POR DRÁSTICO AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

0
150

Tijuana BC 10 de febrero de 2015(GT).- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a que extremen precauciones ante la onda cálida que se aproxima a la región, con el objetivo de evitar afectaciones en la salud, especialmente en los niños menores de cinco años y adultos mayores, quienes son los más susceptibles.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, mencionó que los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar que se descompongan con mayor rapidez los alimentos perecederos y en caso de presentarse ráfagas de vientos puede generar reacciones alérgicas.

“En la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid las acciones de prevención son fundamentales y nos brindan la oportunidad de evitar enfermedades comunes; es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, nos ha exhortado a estar preparados para atender a la población ante esta ola de calor que se avecina”, precisó.

Zepeda Cisneros indicó que cuando se presenta una diarrea, en el caso de los menores se corre el riesgo de deshidratarse, por tal razón se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, el cual es gratis en los Centros de Salud.

“El cuadro clínico de la deshidratación se presenta al contar con intensa sed, piel, boca y mucosas secas, cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado. En el caso de quemaduras solares se detectan hinchazón y enrojecimiento de la piel, descamación, dolor local, aumento de la temperatura corporal y ampollas”, detalló.

El funcionario estatal externó que debido a las ráfagas de viento se pueden registrar reacciones alérgicas en ojos, vías respiratorias o en la piel por lo cual se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo al salir a la calle, utilizar ropa fresca de manga larga y aplicarse crema humectante para evitar la resequedad.

“Entre las principales recomendaciones para evitar afectaciones es tomar líquidos abundantemente (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles), así como consumir ‘Vida Suero Oral’ cuando se presenten signos de alarma de deshidratación, dicho suero se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud”, apuntó.

Por último, invitó a la población a lavarse las manos antes y después de cocinar, comer e ir al baño, evitar consumir alimentos preparados en la vía pública, lavar y desinfectar frutas y verduras, en caso de llegar a consumir pescados y mariscos, que estén cocidos o fritos.