Exhortan donar sangre en beneficio de niñas y niños atendidos en el HGT

0
268

Tijuana BC 4 de enero de 2018 (GT).- Con el objetivo de proteger la salud de niñas y niños que son atendidos en el Hospital General de Tijuana (HGT), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, hace un llamado a la comunidad a donar sangre, ya que actualmente ocho menores hospitalizados con diagnóstico de cáncer, requieren múltiples transfusiones de productos sanguíneos.

La hematóloga pediatra del HGT, Laura Marina Nuño Vázquez, informó que esta necesidad se relaciona a la condición de salud que atraviesan las niñas y niños en tratamiento oncológico, ya que suelen presentar hemorragias severas o un deterioro del sistema inmunológico, tanto por la conducta natural de la enfermedad, como por los efectos del tratamiento.

Explicó que un menor con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda (el principal tipo de cáncer infantil), puede requerir un promedio de 100 transfusiones a lo largo de su tratamiento, que puede prolongarse hasta 2 años, mientras que los casos de leucemia mieloide aguda pueden necesitar hasta 300, en tan sólo 4 meses.

Nuño Vázquez, detalló que, de los ocho menores hospitalizados, 6 tienen diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, en edades que oscilan entre los 2 a 14 años, una menor, de 6 años de edad, con leucemia mieloide aguda, y una más, de 6 meses de vida, con neuroblastoma.

Por lo anterior, exhortó a la comunidad a donar sangre de manera altruista y voluntaria (tipo A+, B+, B-, O+ y O-), en el Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes, de 07:00 a 12:30 horas. Se requiere presentar credencial oficial con fotografía, sin haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos previo a la donación.

Cabe mencionar que en el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, se otorga atención multidisciplinaria a los menores de edad con diagnóstico de cáncer, tal y como ha sido la encomienda del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.