Exhiben vida y obra de Raúl Anguiano en UABC

0
95

Como parte de mostrar el México post revolucionario a través de la pintura, el programa Arte en la Industria de Tijuana Innovadora en conjunto con la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inauguraron la colección “Anguiano Rutas” en las instalaciones de la “Sala Álvaro Blancarte”.

El encargado de la Sala Álvaro Blancarte y museógrafo de la exhibición, Juan Manuel Aguilar Freeman, comentó que esta es una colección que consta de 57 pinturas en las que los alumnos de la Facultad de Artes intervinieron directamente en la restauración de las piezas.

“Los muchachos ayudaron durante las clases en darle primeros auxilios a la obra para que estuviera lista para el público, este trabajo es vital porque así los acercamos a estos procesos y aparte desarrollan una conciencia hacia colecciones que merecen respeto”, indicó.

Recalcó que “Anguiano Rutas”, estará expuesta al público durante dos semanas, además de que ayudará en actividades con los alumnos de la Facultad de Artes y esperan que asistan alrededor de 5 mil personas a disfrutar de la obra.

Asimismo, Aguilar Freeman resaltó la labor que hace el programa Arte en la Industria al llevar expresiones artísticas de calidad a lugares muy paradigmáticos en los que el acceso a la cultura es limitado, ya que realizan exhibiciones en maquiladoras, edificios públicos y otras escuelas.

Por su parte el director de Arte en la Industria, Ing. Eduardo Gurría Treviño subrayó que Anguiano es de los artistas más representativos de la segunda generación de muralistas mexicanos y que esta corriente haya sido una de las corrientes más exitosas en el país y en el mundo.

“Para nosotros es un privilegio traer esta exhibición a la Máxima Casa de Estudios, así como el que nos hayan instruido en cómo podemos hacer una mejor museografía y que nos hayan apoyado con el mantenimiento de esta que es una gran obra que ojalá puedan venir a verla”, finalizó.