EU Y MÉXICO DEBEN DE TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA

0
55

Tijuana, B.C. a 14 de noviembre de 2018 (GT).- Luego el cierre de carriles en la garitas de San Ysidro y Otay, como parte de las medidas instrumentadas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés,) ante la llegada de caravana de migrantes proveniente de Centroamérica, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana llamó a impulsar un trabajo coordinado entre las autoridades de Estados Unidos México, a fin de agilizar los cruces y no afectar el dinamismo de esta frontera.

El presidente de este Comité, Sr. Gilberto Leyva Camacho, pidió ponderar una relación muy estrecha entre las autoridades de ambos países, tomando en cuenta que es una de las fronteras con mayor movimiento, pues tan sólo la garita de San Ysidro registra diariamente 50 mil cruces en vehículo y 26 mil más a pie, de acuerdo a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés).

Dada la relación que se tiene con el vecino país en materia económica y turística, consideró que se debe de pensar más en adoptar esquemas que permitan agilizar los cruces.

“Tenemos que trabajar en conjunto en este tema, la gente va a seguir viniendo y nosotros vamos a seguir cruzando porque tenemos necesidad de cruzar, es parte de la dinámica natural de esta frontera; los norteamericanos tienen entender esto, debemos pensar en soluciones que no afecten el intercambio comercial”, afirmó.

Leyva Camacho, mencionó que si bien el cierre de algunos carriles de ambas garitas provocará algunas demoras en los cruces, sugirió a la ciudadanía no alarmarse, sino organizarse mejor al momento de cruzar hacia la Unión Americana.

Refirió que en septiembre del 2001, cuando se suscitó el ataque a las Torres Gemelas en New York, si afectó la economía, el turismo, y los cruces prácticamente se paralizaron al estar abiertos solo dos carriles.

“Por el momento esto no debe de causar alarma, el cierre los carriles va a afectar, pero no será un caos, hay veces que cierran algunas puertas, aunque no se presenten este tipo de eventos y la ciudad sigue con su dinamismo”, planteó.

El presidente de Cotuco afirmó que Tijuana por el momento sigue creciendo y recibiendo turismo procedente de la Unión Americana que viene a hacer uso de los servicios médicos, a disfrutar de la gastronomía y de un sinfín de actividades que se realizan en esta ciudad a lo largo del año, muchas de las cuales son impulsadas por este organismo.

Dio a conocer que durante el 2017 esta ciudad tuvo 11.5 millones de visitantes, de los cuales 70 mil, son de origen oriental; y dado el comportamiento que se ha tenido en materia turística, proyectó que para el cierre se pudiera cerrar con una cifra de 12 millones de turistas.

Leyva Camacho abundó que se está en comunicación con la Secretaria de Turismo del Estado y con otros organismos relacionados con el sector turístico para monitorear la situación que se presente en los cruces fronterizos.