ESGUINCE DE TOBILLO, LESIÓN COMUN ENTRE LA POBLACIÓN

0
1434

Tijuana BC 14 de mayo de 2015 (GT).- Las personas con alteraciones anatómicas del pie, sobrepeso u obesidad y quienes realizan actividades deportivas de alto impacto, tienen mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo.

Eduardo Ontiveros Reyes, traumatólogo del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que existen además, otros factores de riesgo como enfermedades concomitantes (procesos neuropáticos, trombosis venosa y trastornos hematológicos), así como el uso crónico de anti-inflamatorios o anti-coagulantes.

Precisó que el esguince de tobillo es una lesión común en nuestro país que se caracteriza por dolor, edema (hinchazón) y problemas para caminar, prácticamente el pie no se puede asentar y en ocasiones amerita incapacidad para su recuperación, provocando ausentismo laboral y consecuencias sociales y económicas para el paciente.

Las lesiones ligamentarias del tobillo, dijo, son las más frecuentes, por lo que se le considera uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias.

Para estos pacientes, indicó el doctor Ontiveros Reyes, en el IMSS se ofrece un tratamiento que se enfoca en la resolución de proceso inflamatorio con recuperación funcional en un tiempo menor al habitual.

Se pone especial atención en evitar la cicatrización incorrecta de los ligamentos que provocan síntomas residuales y recaídas como resultado de la inestabilidad crónica del tobillo. Es prioridad para los especialistas, indicó, lograr la rehabilitación temprana para reducir el tiempo de recuperación y las complicaciones para que el paciente se reintegre a sus actividades cotidianas lo más pronto posible.

Las recomendaciones para las primeras 72 horas después de la lesión son evitar el apoyo de la articulación; aplicar hielo durante 20 minutos cada 8 horas; movilizar el tobillo a tolerancia y aplicar vendaje elástico. Para el cuarto día de la lesión empezar con el apoyo parcial de pie, realizar ejercicio como rodar una botella con el pie o arrugar una toalla con los dedos del pie.

Deja tu comentario