Empeora economía de BC ante devaluación

Tijuana BC 30 de agosto de 2015 (GT).- Para un 70% de los bajacalifornianos su economía ha empeorado desde el año pasado, como resultado de la imparable devaluación del peso frente al dólar, reveló la más reciente encuesta de IMERK.

Manuel Lugo Gómez, director de IMERK, aseguró que aunque la situación es similar en todo el Estado, los municipios de Ensenada y Mexicali la afectación es del 80% sobre todo en personas mayores de 65. De los tres restantes, para dos su situación es igual al 2014 y solamente para uno ha mejorado, subiendo esto último a tres en los jóvenes de 18 a 25 años.

“Existe un alto conocimiento sobre la situación que vive el peso mexicano, nueve de cada diez personas se enteraron que la semana pasada el dólar alcanzó su máximo histórico al cotizarse arriba de $17 pesos en los bancos del país. Y siete de cada diez personas consideran que al final del presente año el valor de dólar superará los $20 pesos”, explicó.

“La devaluación del peso ha perjudicado a ocho de cada diez habitantes del estado, existiendo una mayor afectación en los habitantes de Mexicali, así como en las personas de 46 a 65 años. Sin embargo existe un 8.2% que se ha visto beneficiado con el incremento del valor del dólar, subiendo a 15% en Tecate, así como a 14.5% en los jóvenes de 18 a 25 años”, agregó.

Respecto a los gastos e ingresos en dólares de los bajacalifornianos, la encuesta arrojó que en tres de cada diez hogares “tienen gastos fijos en dólares”, principalmente en Rosarito (40.0%), seguido por Tecate (32.5%), Tijuana (29.2%), Mexicali (23.3%) y Ensenada (16.7%).

Mientras que en un 20% de los hogares se “tienen deudas en dólares”, principalmente en Rosarito (26.7%), seguido por Tecate (22.5%), Mexicali (18.8%), Tijuana (13.3%) y Ensenada (10.8%).

En tanto que al menos dos de cada diez hogares “tienen ingresos en dólares”, existiendo una mayor proporción en Rosarito (27.5%), seguido por Tecate (24.2%), Tijuana (21.7%), Mexicali (13.3%) y Ensenada (7.5%).

En base a los resultados de la encuesta, Lugo Gómez refirió que tres de cada diez habitantes de Baja California acostumbran comprar con regularidad en Estados Unidos, proporción que sube a cuatro en Mexicali y Tecate, así como a cinco en los jóvenes de 18 a 25 años.

“Creemos que ante la presente devaluación sus hábitos cambiarán, de cada diez personas que compran en el vecino país seis piensan incrementar sus compras en México, principalmente en Ensenada y Tijuana, así como en las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años, subiendo inclusive a siete en las personas mayores de 65 años”, expresó.

“Entre el impacto del aumento del IVA en la frontera y la actual devaluación, en este momento seis de cada diez habitantes de Baja California consideran que la afectación por el aumento del IVA ha sido mayor, proporción que sube a siete en Tecate y Tijuana, así como en las personas mayores de 65 años. Con relación a los cuatro restantes que se han visto más afectados por la devaluación su proporción sube a cinco en Rosarito y Mexicali, así como en las personas de 26 a 35 años”, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo