Emotivo homenaje a Roberto Castillo, en el Cecut

0
26

Tijuana B.C 9 de noviembre de 2017 (GT).- El homenaje al escritor Roberto Castillo marcó no solo el inicio de las actividades del XV Festival de Literatura en el Norte, sino el comienzo de los reconocimientos dentro del FeLiNo, organizado por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Escritoras y escritores, promotores culturales, poetas, artistas, músicos, editores y público en general llenaron la Sala Carlos Monsiváis para ser partícipes de esta fiesta de divulgación de la literatura regional, cuyo programa incluye talleres, actividades en universidades de ambos lados de la frontera, conciertos, conferencias y un nutrido calendario de presentaciones de libros y editoriales.

“La finalidad del Festival de Literatura del Norte ha sido celebrar la creación literaria de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, y Baja California, ha conservado uno de sus objetivos principales que es constituir un espacio de encuentro y reflexión acerca del desarrollo de la literatura en la región”, aseguró el director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio.

Al referirse al primer reconocimiento otorgado dentro del FeLiNo, Ochoa Palacio describió a Castillo Udiarte como un “incansable promotor y periodista cultural, editor, corresponsal y formador de varias generaciones de jóvenes, poeta de lo cotidiano, de los personajes urbanos, de lo mundano y lo fugaz que ha tenido lo mexicano, lo fronterizo y lo norteamericano para trazar en su obra una vida original”.

Luego de un video que mostró buena parte de la trayectoria del poeta, narrador y traductor, con más de una treintena de libros publicados y traducidos al inglés y portugués, y una larga historia difundiendo en jóvenes generaciones la literatura, el autor del Pequeño bestiario y otras miniaturas, recibió de manos de Pedro Ochoa y Haydé Zavala, directora del IMAC, una estatuilla diseñada por la artista Claudia Ramírez.

Amigos y colegas de Castillo Udiarte, el primero en traducir a Charles Bokowski al español, recrearon sus anécdotas y logros, Emiliano Pérez Cruz, Rosa Espinoza, Anthony Seidman, compartieron con el público estampas de su labor de divulgación, traducción, escritura y poesía; y Sandino Gámez leyó el texto enviado para la ocasión por Tomás Di Bella al verse imposibilitado para estar presente.

“La literatura es una arteria que une corazones, un espejo terapéutico en silencio, un pasaporte para recorrer el mundo, un puente sobre aguas revueltas, un testimonio de nuestras pasiones, una visa internacional para conocer otras realidades, la construcción verbal de un nuevo mundo”, dijo el homenajeado.

“Sé que la literatura no cambiará el mundo, pero sé también que si puede cambiar a las personas, acepto este reconocimiento con gusto, lo recibo con honor a nombre mío, pero también a nombre de aquellas personas que trabajamos por la socialización de la literatura oral y escrita, debemos seguir luchando para que la felicidad sea el pan nuestro de cada día”, concluyó el poeta.

El ensamble bajacaliforniano La Ballena de Jonás, integrado por Carlos Beraud, Josué Espinoza, Mariel Gutiérrez, Ulises Armenta, Rubén Hernández y Mario Alvarado, mostró su versatilidad fusionando polka, tango, jazz, circense, klezmer, electrónico y experimental, como cierre musical de la primera noche de actividades.

La agenda continuará este viernes 10, a las 16:00 horas, en la Sala Federico Campbell, con la presentación de algunas novedades editoriales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura como Las palabras revoloteaban como las moscas alrededor de la mierda: el zumbido de sus alas era el de la rutina, de Alejandro Aguirre Cisneros; Caperucita roja, muy roja de Modesto Peralta y Palimpsesto. Ensayos sobre arte rupestre, de Leonardo Varela Cabral.

La mesa de discusión Lenguajes divergentes en la poesía a cargo de José Vicente Anaya, Rocío Cerón, Roberto Castillo y Olga García; y Los desafíos de la crítica literaria en México con Víctor Barrera Enderle, Jorge Ortega, Mónica Maristain y Roberto Pliego serán a las 17:00 y 18:00 horas respectivamente.

La charla El panorama actual de la novela en México con César Silva, Sandra Becerril, Hilario Peña, Imanol Caneyada y Franco Félix será a las 19:00 horas; y en la Sala Carlos Monsiváis se presentará el trabajo escénico Mujeres en ritual con la Compañía de danza-teatro, fundada y dirigida por Dora Arreola a las 20:00 horas.

Las actividades del XV Felino 2017 son de entrada libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx