EMITEN TOMAR PRECAUCIONES POR BRONQUITIS NIÑOS

0
116

Consecuencias graves y prolongadas, si se convierte en crónica.

Ensenada BC 23 de abril de 2015 (GT).- Causada principalmente por diferentes tipos de virus, la bronquitis es más común en lactantes y niños pequeños, debido a su corta edad ya que afecta todo el tracto respiratorio, pero especialmente a las vías de paso de aire más pequeñas del pulmón.

El doctor Juan Manuel Álvarez Marín Jefe de pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, expresó que es una hinchazón de los bronquios que dificulta la respiración y causa otros síntomas como tos.

Señaló que es ocasionada por virus y en algunas ocasiones por bacterias, la bronquitis casi siempre sigue a un resfriado o a una infección seudogripal, afectando al principio nariz, senos paranasales y garganta, aunque luego se propaga a las vías respiratorias que van a los pulmones.

Agregó que los síntomas empiezan entre los 3 y 7 días después del contagio; inicia con un catarro, fiebre y obstrucción nasal, cuatro días después se extienda a los bronquios provocando irritación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que ocasiona que el niño respire más de prisa y con dificultad.

Explicó que se requiere de atención inmediata cuando la respiración se dificulta, si hay hundimiento de los espacios entre las costillas cuando respira, presenta labios morados, no come o no quiere beber líquidos; se queja de dolor de oídos y se tira de las orejas; asimismo cuando hay tos o expectora sangre, fiebre alta o escalofrío con temblores, moco espeso, de color verdoso y con mal olor.

Por último agregó algunas medidas para lograr algún alivio como darle a tomar muchos líquidos y aspirarle la nariz de vez en cuando, aunque precisó que también es útil levantarle la parte superior del colchón de la cuna y si presenta dificultad para mamar, puede darle biberón u ofrecerle tomas de leche más pequeñas y frecuentes.