Emiten recomendaciones para prevenir y atender quemaduras en menores de edad

Tijuana BC 14 de agosto de 2017 (GT).- Con el propósito de disminuir el riesgo de quemaduras en menores de edad,el Hospital General de Tijuana (HGT), emitió recomendaciones en materia de prevención y atención médica oportuna.

El Jefe del Servicio de Pediatría del HGT, Oscar Armenta Llanes, comentó que la salud infantil es una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es por ello que se emiten este tipo de mensajes que fomentan el bienestar de las niñas y niños, informó además que las quemaduras se definen como lesiones en la piel o en órganos, ocasionadas principalmente por la exposición directa al fuego, radiación, electricidad, fricción y al contacto con sustancias químicas.

Explicó que en el caso de los menores de edad predominan las quemaduras por contacto con líquidos calientes (alimentos o agua para el baño), con mayor prevalencia en edad lactante, es decir, menores de 2 años de edad.

Las consecuencias físicas, psicológicas y económicas de este tipo de lesiones varían según el grado y porcentaje de superficie corporal afectada, ya que, en algunos casos de gravedad, suelen requerir injertos de piel, rehabilitación y tratamientos prolongados.

Por lo anterior, el funcionario estatal hizo un llamado a los padres de familia o tutores, a mantener una vigilancia estrecha, en todo momento, de los menores de edad, evitando que se encuentren solos en el área de cocina o baño, en especial si hay agua o alimentos calientes en la zona.

Informó que el miércoles 9 de agosto, una niña de 9 años de edad ingresó a Urgencias Pediátricas, con quemaduras de segundo grado en el 18% de la superficie corporal; la menor relató que los frijoles hirviendo cayeron en su espalda tras resbalarse del estante al realizar un agua fresca. La menor permanecerá hospitalizada para el aseo constante de sus heridas y manejo del dolor, por parte del personal del servicio pediátrico del nosocomio.

Respecto al manejo inicial de las quemaduras, Armenta Llanes comentó que se deben evitar remedios caseros, como pasta dental, café, miel, hielo o cualquier sustancia sin previa indicación médica, ya que esto puede generar infecciones, dolor y una lesión mayor.

Cabe destacar que durante el año 2016 se registraron 49 casos de hospitalizaciones por quemaduras en el Hospital General de Tijuana, de los cuales 10 fueron menores de edad.

“Es importante que como sociedad trabajemos en prevenir este tipo de lesiones en los niños, ya que sus secuelas físicas y emocionales pueden perdurar por un tiempo prolongado, y en algunos casos perder la vida”, finalizó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo