Emiten recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

0
25

Tijuana, B.C. 26 de noviembre de 2017 (GT).- Durante todo el año, las enfermedades respiratorias prevalecen como causa de hospitalización en menores de edad, sin embargo, con los cambios bruscos de temperatura incrementan estas patologías y sus manifestaciones graves, por ello, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana, emitió recomendaciones de prevención y atención médica oportuna.

La pediatra intensivista de la unidad hospitalaria, María Victoria García Noriega, informó que los menores de 2 años de edad son los principales afectados por las infecciones de vías respiratorias, principalmente neumonía, lo que se atribuye a su aún endeble sistema inmunológico, la falta de cobertura en el esquema de vacunación, habitar en espacios hacinados, así como el no haber sido alimentados con leche materna durante los primeros meses de vida.

Aunado a lo anterior, señaló que la exposición a los cambios bruscos de temperatura propicia el desarrollo de estas patologías respiratorias, así como su contagio, de ahí la importancia de reforzar las medidas preventivas en la temporada actual.

Por lo anterior se pide reforzar la higiene en el lavado de manos, evitar acudir a espacios hacinados y el contacto con personas enfermas, mantener una ventilación adecuada del hogar, ingerir líquidos con abundancia, consumir cítricos y proporcionar al recién nacido leche materna como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida.

Asimismo, García Noriega hizo hincapié en llevar a cabo con disciplina el esquema de vacunación, solicitando la inmunización de influenza estacional en las niñas y niños mayores a los seis meses.

Informó que, actualmente, se ha registrado un incremento del 50% en el ingreso hospitalario de menores con enfermedades respiratorias, es decir, de hospitalizar a 25 menores en promedio mensual, se ingresan entre 50 a 70.

La funcionaria estatal detalló que los pacientes pediátricos reciben la atención médica necesaria durante su estancia en el Hospital General de Tijuana, la cual puede prolongarse entre 3 a 7 días, según la evolución de su estado de salud.

Por último, recomendó a los padres de familia a acudir a unidades certificadas del Sector Salud, en caso de que las niñas o niños inicien con malestar general, tos, estornudo frecuente, fiebre o escurrimiento nasal, presentándose de manera inmediata al servicio de Urgencias Pediátricas si los síntomas se intensifican con fiebre persistente de difícil manejo, dificultad respiratoria y tos con flema.