EMITEN RECOMENDACIONES POR CONSUMO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES

El 90% de los casos de cirrosis hepática se derivan de la ingesta nociva del alcohol

Tijuana BC 23 de abril de 2015.- Ante las afectaciones a la salud que se derivan de la ingesta de bebidas embriagantes a corto, mediano y largo plazo, personal del Hospital General de Tijuana
exhortó a la comunidad a evitar esta práctica, o bien, realizarla de manera responsable y segura para el organismo.

Urgenciólogos del nosocomio mencionaron que el consumo de alcohol ocasiona consecuencias negativas a la salud según la cantidad y tiempo de exposición, desde alteraciones conductuales, cognitivas y fisiológicas, y que puede desencadenar una dependencia cuando su ingesta es repetitiva.

Desinhibición, pérdida del estado de alerta, inestabilidad emocional, desorientación, mareo, falta de coordinación, adormecimiento, incontinencia de esfínteres, apatía, abolición de los reflejos y disminución en la presión arterial, son tan sólo algunos signos y síntomas secundarios a la ingesta progresiva de alcohol.

Asimismo, se pueden presentar afectaciones a largo plazo como cirrosis hepática, cáncer, enfermedades cardiovasculares, varices esofágicas, hepatitis alcohólica, irritación de mucosas, sangrados, pancreatitis, entre otros.

Los especialistas informaron que el 12% de los ingresos al servicio de Urgencias Adultos se derivan de las complicaciones agudas de la cirrosis hepática, siendo una enfermedad relacionada con la ingesta nociva de alcohol hasta en un 90% de los casos.

Cerca del 80% de los alcohólicos crónicos fallecen por las complicaciones de enfermedades relacionadas a su consumo, como la cirrosis hepática y varices esofágicas.

Señalaron que un alcohólico crónico se considera a aquella persona que consume más de 50 gramos al día de alcohol en el caso de las mujeres, y 70 gramos en los hombres, aunado a un deseo intenso de ingerirlo, dificultad para controlarlo y persistencia a realizarlo pese a las consecuencias que ello conlleva.

Aunado a lo anterior, se registran emergencias médicas por traumatismos, politraumatismos, heridas o contusiones, ocasionas en riñas, accidentes automovilísticos o atropellamientos, donde el
consumo de alcohol es un factor predominante durante el evento.

En el servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana se registran un promedio de 10 ingresos por intoxicación etílica al día, principalmente hombres entre 17 y 40 años, y de tres a cinco casos de atropellamiento, en donde la persona lesionada estuvo bajo los efectos del alcohol.

Por lo anterior, el personal de salud hizo un llamado a la comunidad a evitar preferentemente la ingesta de bebidas embriagantes, o de lo contrario realizarlo de manera responsable, en cantidades mínimas.

Destacaron la importancia de evitar mezclar el alcohol con medicamentos, drogas o bebidas energéticas, por los daños severos a la salud que esto puede ocasionar.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo