EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR EMBARAZO EN ADOLESCENTES

0
64

Tijuana, B.C., jueves 28 de marzo del 2019.- Es importante que las jóvenes conozcan el riesgo de salud en que se encuentra al tener un embarazo en la adolescencia, por ello los invitan a que se informen sobre los métodos de planificación familiar que existen y están disponibles de manera gratuita en los Centros de Salud.

La Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, Lic. Anyuli López Sánchez, indicó que de acuerdo a información de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México el 23 % de los adolescentes comienzan a tener vida sexual de los 12 a los 19 años de edad.

Dentro de estos datos estadísticos proporcionados por el organismo internacional, el 15% de los varones y el 33% de las féminas no utilizaron ningún método anticonceptivo, por lo cual es importante recordar a la población que un embarazo en este rango de edad es considerado de alto riesgo para la mujer y su bebé.

En los Centros de Salud de Tecate se han atendido 733 consultas de primera vez de mujeres embarazadas de las cuales el 30% corresponde a mujeres entre 12 y 19 años de las cuales, 8 casos son de niñas de 15 años o menores; en el caso de Rosarito solo el 21% de las 921 atenciones de vez primera corresponden a las adolescentes.

En el caso de Tijuana han sido mil 943 adolescentes atendidas en los Centros de Salud por consulta de embarazo durante el 2018, de las cuales 89 eran menores de 15 años, por ello el personal de salud sigue insistiendo en que los padres de familia mantengan una estrecha relación con sus hijos, de ambos sexos, para hacer énfasis en la importancia de utilizar condón, lo cual evitará contraer una infección de trasmisión sexual.

Los jóvenes de nivel secundaria y preparatoria se encuentran en una etapa de su vida, la cual conlleva muchos cambios tanto físicos como emocionales sumado a la influencia que pueden tener los medios de comunicación, redes sociales y amigos; es por ello que deben de contar con información confiable que les pueden proporcionar en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.

En la concientización sobré los embarazos a temprana edad es necesario involucrar a los padres para que sepan cómo orientar a sus hijos y evitar que sean mal asesorados y mantenerlos haciendo actividades físicas o aquellas que sean del interés de los jóvenes, con el objetivo de canalizar toda su energía en algo positivo.

Es importante que los jóvenes sepan que existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, tales como condones masculinos y femeninos, métodos hormonales y métodos que se pueden tomar en capsulas como la pastilla del día siguiente, cabe decir que estos son únicamente temporales.