El TLCAN es una fortaleza de las fronteras: Alcaldes

0
92

Washington, DC, 25 de enero de 2018.- Los alcaldes de Windsor y Edmonton, Canadá, así como Kevin Faulconer, de San Diego y Juan Manuel Gastélum, de Tijuana, coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), debe continuar, ya que es una fortaleza para las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá.

Al participar en el panel ¿Un mundo sin NAFTA?, realizado en el Wilson Center por el Consejo de las Américas (COA), los alcaldes fronterizos manifestaron su preocupación, ya que de no llegarse a un acuerdo favorable los efectos serían lamentables para la competitividad y la creación de empleos.

El TLCAN ha sido una verdadera innovación en las relaciones comerciales y económicas, con un diseño que ha incrementado el comercio e inversión entre los 3 países, por lo que si terminara sería un error estratégico innecesario de gran importancia.

Durante el panel, que fue moderado por Laura Dawson, Directora del Instituto de Canadá del Wilson Center, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, destacó que se debe pensar como una única región unida y no como 3 países buscando su propio beneficio.

Un TLCAN fuerte, innovador y eficiente, con una visión para el futuro, nos permitirá ser la sociedad comercial trilateral más importante del mundo, apuntó Gastélum.

Respecto a la Mega Región Tijuana-San Diego, Gastélum expuso que buenas cosas están sucediendo, trabajando de manera estrecha con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, a fin de hacer equipo como comunidad fronteriza, para continuar demostrando que el TLCAN es un éxito, ya que gracias a este acuerdo miles de personas cruzan diariamente, con una fuerza laboral de 2.8 millones de personas, en donde por cada 2 trabajos creados en Tijuana, 1 se crea en San Diego.

La nueva infraestructura con la que se cuenta en ambos puertos fronterizos facilitan el cruce entre Tijuana y San Diego y esto a su vez genera todo tipo de oportunidades que no existían en 1994 cuando inició el TLCAN.

Por ello, dijo el alcalde de Tijuana, el TLCAN debe ser revisado para modernizar las demandas actuales de la dinámica comercial entre nuestras naciones, que sigan permitiendo las condiciones favorables para los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y de dispositivos médicos que principalmente exportan a los Estados Unidos.

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, destacó que el NAFTA es un modelo exitoso de colaboración comercial, ya que crea empleos, y no se habla de 2 ciudades, sino de una sola región junto con Tijuana.

Consideró que en el nuevo contenido del acuerdo comercial, se requiere una renovación para poder incluir el comercio electrónico y los temas ambientales.

Drew Dilkens, alcalde de Windsor, indicó que en aquella zona de Canadá, se encuentra el mayor clúster automotriz, ya que tienen a FIAT Christler como mayor manufacturista, con una ventaja que constituye una cadena de suministro integrada permitida por el NAFTA, por lo que de no llegar a un acuerdo favorable esto se vería muy afectado.

Don Iveson, alcalde de Edmenton, comentó que esta ciudad ha sido la de mayor crecimiento económico de Canadá, gracias al TLCAN, generando 1 billón de dólares con Houston, en un intercambio comercial anual en los sectores energético y de manufactura avanzada

Otros oradores que participaron en diferentes mesas de trabajo fueron; Paola Ávila, vicepresidenta de la Cámara de Comercio Regional de San Diego; Karan Bhatia, Vicepresidente de Asuntos y Política Gubernamentales de General Electric y James Blanchard , ex embajador de Estados Unidos en Canadá; Eric Farnsworth, Vicepresidente del Consejo de las Américas, además de Michael Kergin , ex embajador de Canadá en los Estados Unidos y asesor principal de Bennett Jones LLP; Arturo Sarukhan, ex embajador de México en los Estados Unidos; Anthony Wayne , ex embajador de los Estados Unidos en México; y Christopher Wilson, Director Adjunto del Instituto de México del Wilson Center, entre otros.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, fue invitado por el alcalde de San Diego Kevin Faulconer y este viernes participará en la Conferencia Anual de Alcaldes Fronterizos de Estados Unidos. Es la primera vez que un alcalde de México participa como orador en una reunión de la Conferencia de Alcaldes Fronterizos estadounidenses.