EL SENDENTARISMO LABORAL REPERCUTE EN LA SALUD

Alrededor de un 30 por ciento tienden a ser personas obesas

Por Denisse Manrique

Tijuana BC 24 abril de 2015 (GT).- Desde el personal que trabaja en oficinas, chóferes de transporte público y otras áreas en donde la persona tenga que permanecer el mayor tiempo sentado, tiende a reducir su calidad de vida a largo plazo.

El estar muchas horas sentado, la falta de ejercicio, y una mala alimentación, son factores que incrementan el índice en personas que van a padecer principalmente obesidad, pero también se desprenden enfermedades como la presión alta, diabetes, problemas de colesterol, entre otras complicaciones graves, indicó el médico urgenciólogo del Hospital General de Tijuana, doctor Roberto Sanabia Orejel.

“Uno de los principales mecanismos que nos mantiene fuerte los huesos, la columna, es la activación física, pero el estar mucho tiempo estático y si se agrega una mala alimentación, esto evita el fortalecimiento de los músculos, provocando dolores articulares, dolores de columna, además de la misma obesidad se presentan dolores de espalda, hasta dolores crónicos”, explicó.

Comentó que a nivel local, las personas que acostumbran a consumir alimentos que venden en la vía pública o en algunos establecimientos, muchos pueden intoxicarse o presentar alguna infección ya que en la mayoría de los casos la comida es poco higiénica.

Por parte de un chófer de calafia con ruta del murua al Teco en Tijuana, el señor Hernán Sandoval platicó que ya tiene 10 años trabajando, en los cuales cada día de la semana realiza tres viajes con duración de dos horas cada uno, pero en los tres lapsos de tres horas que tiene de descanso, aprovecha para comer, dormir y si tiene algún pendiente lo realiza.

Dentro de los alimentos que consume son burritos, tacos de birria, de pescado o algún de algún negocio que esté cercano y barato, pero dentro de las consecuencias que ha tenido es el aumento de peso, y que la mayoría del tiempo tiene problemas de diarrea.

Hernán dijo que alrededor de 140 pesos gasta al día para estarse comprando comida, pero en las veces que ha tratado de cambiar no dura mucho, debido a que tiene que salir muy temprano de su casa y se le hace más practico comprarse algo.

Concluyó que a pesar de que tiene 34 años, sabe que en unos cinco años más estará presentando problemas más serios debido a su trabajo y su alimentación, pero mientras no me llegue una buena oportunidad tendrá que continuar con lo que hace.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo