El protocolo político

Por : Gilberto LAVENANT

Tijuana BC 11 de enero de 2016 (GT).- El Partido Revolucionario Institucional ya definió el método, fórmula o protocolo para la selección de sus candidatos a puestos de elección popular, que le representarán en los comicios del primer domingo de junio próximo.

Al menos los candidatos a alcaldes de los cinco municipios de la entidad.

Serán “destapes” en 3 tiempos.

El primero, consistió en “soltarles la rienda” a todos los aspirantes. Que corrieran libremente. Como a los caballos briosos.

Se les deja trotar. Que se cansen, antes de tratar de colocarles la silla y montarles.

En el segundo, que es casi seguro ocurrirá la próxima semana, se convocará a todos los aspirantes, en cada uno de los municipios, con dos objetivos.

El primero será la firma de un pacto de civilidad. Lo que implicará que aceptarán, sin rabietas, la decisión que tome el partido.

El segundo, firmar una carta compromiso. Obligándose a sumarse a la campaña de quien sea al elegido. Siempre ocurre así, aunque nada pasa si alguno de ellos incumple o traiciona.

El tercero y último, será la convención en la que se hará el “destape” y pronunciamiento a favor del elegido.

Al final, va a ser lo mismo que siempre. Como dirían en el pueblo : la misma gata, nada más que revolcada.

Este mismo protocolo, lo han utilizado en pasados procesos. Principalmente, tratándose de candidaturas a alcaldes y gobernador.

Esto lo reveló el fin de semana el delegado general del CEN del PRI, Leobardo Alcalá Padilla. Dijo que ya están trabajando en esto y que deberá quedar listo para cuando el dirigente nacional del priísmo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, visite la entidad.

Se había considerando que la visita de Manlio fuera antes, pero se observó que alguno de los aspirantes podría rebelarse.

Cuando venga el sonorense, ya deberá estar todo definido. Y ya ni modo que pataleen.

Podría decirse, que ya se conoce perfectamente la identidad de cada uno de los elegidos, pero hay que seguir el protocolo.

La verdad es que este método, ha creado incomodidades.Incluso evidentes enemistades entre los aspirantes.

Algunos, pensando que es una carrera libre, han tratado de demostrar que son más “ligeros” y potentes que los demás de su propio partido.

Esto ha acentuado el divisionismo o ha propiciado el surgimiento y fortalecimiento de corrientes políticas.

Esto ha permitido los “ensayos” de “destapes”. También conocidos como “salidas en falso”.

Tratando de demostrar, que están mejor posicionados que los demás, algunos aspirantes prácticamente han estado realizando actos anticipados de campaña. Y esto deja al PRI sin posibilidades de reclamar a los acelerados de otros partidos, que estén haciendo lo mismo.

Los tiempos cambian, y los métodos, fórmulas o protocolos, para la designación de candidatos, se vienen ajustando. Pero dicen que siempre tiempos pasados, han sido mejores.

Aunque burdos o descarados, hay quienes piensan que era mejor el “destape”, que el nuevo sistema con efectos retardados.

Antes, no dejaban que nadie se entusiasmara. Que nadie sufriera “calenturas” ajenas o innecesaria.

Porque eso de dejarles suponer o creer, que tienen posibilidades de llegar a ser, cuando en realidad no tienen “el perfil” para ello, puede resutar contraproducente.

Los aspirantes, que queden “planchados” en el camino, buscado una candidatura, van a quedar sumamente dolidos. Y gastados.

Igual quedarán sus seguidores, que pensaban que andaban en el camino correcto, cuando que el acelere los llevó a dar “color”, anticipadamente.

Todos los que andaban con alguno de los aspirantes, distinto al “tapado”, aunque participen activamente en la campaña del candidato, tendrán “tacha”.

Dicho en otras palabras, no serán considerados, a la hora del reparto de posiciones.

Digan lo que digan, los políticos son individualistas. Nada de que “se ponen la camiseta” y se solidarizan con quien sea, siempre y cuando sea de la misma organización política. Nada de eso.

Por eso, dentro del PRI hay castrotrentistas, hankistas, bustamantistas y otros istas que han venido surgiendo.

Como en el PAN existen los “rojos” y demás denominaciones que utilizan para distinguirlos o identificarlos.

Los únicos que pierden, son los ingenuos, los novatos, los inexpertos, los que se dejan llevar por las apariencias y caen en el juego de los “destapes”.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo