El efecto “Monraz II”, el abandono

1
573

Por: “El Vigilante”

Tijuana BC 29 de abril de 2015 (GT).- Como lo anunció desde el pasado mes de febrero nuestro Vigilante, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el Distrito 05, Máximo (o Max como le gusta que lo nombren) García ha sufrido el ya conocido efecto “Monraz”, a tal grado que ahora hasta su propio equipo de campaña lo ha dejado solo.

En aquella ocasión, comentábamos que desde el pasado 21 de febrero se ha presentado en la vida política de la entidad el llamado “Efecto Monraz”, que consiste en que los militantes de un partido político dejen sólo a su abanderado, hasta sus allegados hacen la misma acción.

Pues así le ha ocurrido, poco a poco, al propio Max García, esto según indican por estar relacionado con el ex gobernador José Osuna Millán, quien decidió formar su grupo e ir en contra del actual gobierno encabezado por Francisco Vega y sus colaboradores, quienes se sienten amos y dueños del Albiazul, por lo menos durante los próximos cuatro años.

A lo anterior, se suma el hecho de que el coordinador de la campaña de “Max” es el también político e hijo de un empresario de la región, Gastón Luken o “Gastoncito” para los amigos (dicen). El hecho es que este ex Diputado brilló por su estela que dejó cuando decidió ir de un partido político a otro en búsqueda de la gubernatura, la cual no le dieron “ni aquí, ni allá”.

Y se ha agravado más la posibilidad de que Max pueda obtener la tan deseada curul, debido a que “Gastoncito” no ha sabido como “prender” (en el buen sentido) la campaña del joven político, ya que dicen los sabedores del tema, que no tiene idea de cómo manejarla y esto lo está llevando a la desesperación al ver que por su culpa su protegido ha sido abandonado.

Lo preocupante es que, según ha presumido el propio Luken, él tiene la experiencia del “mundo” en todos los temas, ya que al haber sido titular del órgano electoral en la entidad, Diputado y hasta columnista en la capital del Estado, aseguró al inicio de la multicitada presente campaña, que ésta “sería PAN comido”.

Pero el referido efecto “Monraz”, o mejor dicho el abandono del que comentamos, se vio con mayor impacto cuando hace una semana el abanderado del PAN llegó como invitado a la reunión semanal del Foro Cívico Tijuanense (Fociti), tarde, sólo y fue regañado por los anfitriones.

Según nos contó otro de nuestros “Guardianes”, un conocido comerciante de la Zona Centro de esta ciudad y miembro de ese respetable Grupo, al tomar la palabra para iniciar la sesión de preguntas y respuestas, le echó en cara que hubiera llegado tarde, le dijo: “¿usted qué piensa de los políticos que son impuntuales, porque si se les cita a una hora, mínimo deben cumplir con eso no?”.

Otro de los integrantes de Fociti le reclamó el hecho de que su ponencia hubiera estado basada en atacar y denostar a funcionarios, ex funcionarios y legisladores de otros partidos, sin haber aprovechado su tiempo para dar a conocer sus propuestas y las soluciones a las problemáticas que se enfrenta la comunidad.

Por cierto… Cabe hacer la precisión que solo, solo no llegó, fue escoltado, acompañado, cuerpeado y fotografiado (en todo momento) por un conocido “fotógrafo” que hasta días antes de la campaña electoral estaba (o está, habrá que revisar) en la nómina del Gobierno del Estado. Éste fue el responsable de tomar todas y cada una de las gráficas al ex gobernador Osuna, en su giras o visitas a esta ciudad.

Por cierto 2… Ya que hablamos de campañas políticas, ha llamado la atención de analistas el hecho de que nuevamente se haya incrementado el número de ejecuciones (entre narcomenudistas) a raíz del inicio de este proceso electoral, ¿será acaso que a algunos actores les sea fructífero crear una nueva sicosis de inseguridad? como la que se vivió en años pasados.

Por cierto 3… Los que siguen sin dar señales de acciones, trabajo o colaboración son los integrantes de Policía Federal (antes conocida como Policía de Caminos). Según nos dijo otro de nuestros “Guardianes”, en fechas recientes hubo cambios de los responsables de esa corporación en la entidad, pero no han dado la cara ni para atender a los reporteros, se excusan diciendo “vaya a la oficina y allá los atendemos”.

El problema en este mismo sentido, es que cuando han acudido a las instalaciones federales que se ubican en el Centro Urbano 70-76, los encargados de la recepción sólo toman el recado y dicen que lo pasarán.

Y ya el ultimo “Por cierto”… A un conocido reportero le tocó ver una “graciosa” huida del Comisario Regional y del Comandante en Tijuana de Policía Federal, cuando en una “lonchería” los vio y les recordó la entrevista requerida con anterioridad, pero evadieron el tema, comieron, pagaron y salieron apresurados del lugar, sin decir “agua va”, como dicen por ahí, “el que nada debe, nada teme”.

elguardiantijuana@gmail.com