El aspirante espía

Por : Gilberto LAVENANT

Tijuana BC 14 de agosto de 2015 (GT).- En condiciones normales, los contendientes a la Alcaldía de Tijuana, lo serían René Mendivil, por el PRI y Antonio Valladolid, por el PAN.

Y en principio, el panista lleva ventaja al priísta.

Tony, como le dicen sus amigos, es el amigo predilecto del gobernador Kiko Vega. Y eso ya es mucho decir.

Como titular de la Secretaría de Finanzas, del gobierno estatal, Tony ha tenido la oportunidad de hacer excelentes “negocios”, que le han redituado millonarias ganancias. Ya no tiene por qué preocuparse, por los “gastos de campaña”.

Aunque hay otros panistas que le podrían hacer “sombra”, Kiko le haría “el favor”, de hacerlos a un lado. Juan Manuel Gastelum Buenrostro, “El Patas”, por ejemplo, está más preocupado por ser Notario. La Alcaldía puede esperar hsta el 2019.

Así es que todo indica que el Tony tiene todas para ganar. El “cochinito” a reventar, la amistad del gobernador, para lo que se le ofresca, la nómina estatal a su servicio y el apoyo de la “onda grupera” del panismo. Fácil.

Ante tal poderío, llama la atención de que el priísta René Mendívil, ande tan envalentonado. Cualquiera podría decir, que no es porque sabe que “super Manlio” vendrá a su rescate.

Ni siquiera el hecho de que presuma tener el apoyo del hankismo, de llevar de suplente a Carlos Barboza, o de coordinador general de campaña al ahijado de Manlio, Chris López Alvarado.

René basa sus esperanzas, en que el departamento jurídico del PRI estatal, le tumbará la candidatura a Valladolid, cuando logre que la PGR inicie indagatoria en la que aparezca como espía.

No es una idea descabellada. Con la llegada de Beltrones, a la dirigencia nacional del PRI, todo es posible.

Y es que, tarde que temprano, se acreditará, que Valladolid, “por sus pistolas”, y para garantía de su proyecto personal, fue quien contactó a la empresa italiana vendedora del equipo de espionaje, cuya adquisición salió a flote, recientemente.

En su momento, se dirá que la Oficial Mayor, Loreto Quintero, simplemente fue la tramitadora. Que Tony le dijo que Kiko lo había autorizado. Y ni modo de poner en tela de duda la palabra del amigo del gobernador.

Tratando de salvar la amistad, y las socidades entre ambos, Kiko, ante “los pelos de la mula en la mano”, simplemente dirá, que fue el último en enterarse. Y ni modo, el hilo se revienta por lo más delgado”. Siendo tiempos electorales, Tony tendría que renunciar a la candidatura, antes de ser “etambado” por espía.

Ya hay elementos suficientes para ello. El deparamento jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, los puso a disposición de doña Arely Gómez González, ProcurAdora General de la República. Al menos las constancias mostradas al columnista, así lo indican.

La denuncia inicial fue presentada a la PGR el pasado 20 de marzo de 2015. En días pasados se hizo una ampliación al respecto. Registrada bajo averiguación previa No. 151/2015.

Los abogados del PRI, consideran que sí es posible acreditar, que el gobierno de Kiko Vega, adquirió equipo para intervenir llamadas telefónicas y jackeo de equipo informático.

La razón es simple. No se trata de una simple computadora, que puede pasar la frontera en forma desapercibidia. Por el tipo de equipo, para su importación a territorio mexicano, se requiere de autorizaciones especiales, como de la Secretaría de Gobernación.

Se sabe que sí se gestionaron tales autorizaciones. Que por lo tanto, no bastó, negar el asunto. Menos aún, para frenar y evitar una posible indagatoria. Definitivamente, la “cabeza” de Valladolid, está en riesgo.

Sin enemigo al frente, Mendívil tiene el triunfo elctoral en las manos. “Peladito y en la boca”, diría.

Aunque el enemigo real, no son los rivales políticos, sino los electores. Aquellos que reclaman candidaturas independientes y detestan a los políticos tradicionales. Entonces, el triunfo electoral, “está en chino”.

Ya no es tiempo de parecer “bronco”, engolando la voz, para aparentar ser hombre de carácter.

El cuestionar todas las acciones de sus “amigos panistas”, incluyendo las relativas al espionaje.

Hubo maniobras tan estrechas y sucias, que resultaron nocivas para los bajacalifornianos y no se olvidan, ni se perdonan. Como las negociaciones de Kiko con los Notarios Públicos, la Ley del Servicio Civil, las reformas a la Ley del Issstecali, los contratos de las placas de autos.

Reinventar perfiles, no es cosa fácil.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo