Durante cinco días se realizó en diversos espacios del Cecut el III Encuentro de Percusiones de las Californias

Tijuana BC 26 de julio de 2016 (GT).-  La tercera edición del Encuentro de Percusiones de las Californias se realizó en distintos espacios del Centro Cultural Tijuana del miércoles 20 al domingo 24 de julio, e incluyó un extenso programa de talleres, conciertos y clases maestras.

 

“Diversos ensambles y participantes estuvieron trabajando en estos cinco días de encuentro, tuvimos alumnos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana; de la RED El Centinela de Mexicali; de la carrera de música de la UABC en Ensenada; de la Orquesta Esperanza Azteca, alumnos de Chihuahua; de la Ciudad de México y de Colorado, Estados Unidos”, explicó el maestro Rubén Hernández, responsable del evento.

 

“Las percusiones son el motor, el instrumento que va subdividiendo y que mantiene el tiempo en la música orquestal, su función es añadir color a la textura y la orquestación, aquí hemos tenido todos los tipos de percusiones, orquestal, latina, batería, tambora y tarolas; es tan grande y tan variada esta rama que a veces es difícil cubrirla por completo”, precisó Hernández.

 

Carlos Chávez del Ensamble Perla Negra explicó que armó “un ensamble de percusión latina de ritmos afroantillanos, mambo, chachachá, afrocubana, siempre dando a los muchachos la información del origen las raíces de cada ritmo, este es un festival asombroso, es muy completo y cada vez se hace más grande con más información que no se da ni en las escuelas”. Chávez ha sido músico de sesión con La Maldita Vecindad y Lila Downs.

 

“Es una gran oportunidad de estar aquí, uno a veces se encierra pero este tipo de festivales ayuda a que uno crezca como percusionista, que sepa qué hay más allá”, dijo Alexandra Villalobos de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien toca el tambor principal en Marching Band.

 

El III Encuentro de Percusiones de las Californias concluyó con los conciertos de cuatro ensambles que precedieron al gran final con el Ensamble Tutti que dirigió el maestro Rubén Hernández en la Sala Federico Campbell que unió a los participantes como una gran orquesta de percusiones.

 

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo