Tijuana BC 21 de abril de 2017 (GT).- El Dr. Eliseo Díaz González del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), participó como ponente en un seminario realizado en conjunto por la Association for Borderlands Studies (ABS) y el Western Social Science Association (WSSA), en San Francisco, California.

El doctor presentó dos trabajos en los cuales comenta existen ciertas teorías económicas que proyectan que el libre comercio para países vecinos y con fronteras libres provocará un ajuste de las fuerzas de trabajo en ambos países, a través del ajuste de los salarios.

Lo que trata de explicar entonces, es saber si eso ha ocurrido, si es aplicable y si esa forma en la que esas teorías explican el tema de la relación migración y comercio, puede ser útil para explicar la situación actual entre México y Estados Unidos.

“Actualmente estamos viendo una disminución de flujo migratorio de México hacia los Estados Unidos y es lo que se esperaba desde que empezó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que fue la manera de liberalizar las fronteras con el libre comercio entre los dos países”, mencionó el catedrático.

Bajo determinados supuestos, el académico señaló que las cifras de deportaciones de alguna manera reflejan el problema migratorio; ya que entre los años 2000-2008 llegaron a ser 1 millón 400 mil mexicanos deportados y regresados desde la frontera. Ahora, agregó, en los últimos años ha cambiado a niveles muy bajos.

“En 2015 se estimaron cerca de 240 mil deportaciones, tomando esta variable como un indicador de migración, concluimos que son datos que coinciden con el aumento de las cifras de comercio”, afirmó el Dr. Díaz González.

Esta investigación es muy oportuna por la discusión pública que ha generado el posicionamiento que el presidente Donald Trump ha hecho, ya que de acuerdo al especialista, el mandatario quiere acabar con las dos cosas (migración y libre comercio), cuando el plan original era que estuvieran juntos; como lo dicen algunos teóricos de la economía, en los años 80´s y principios de los 90´s, la forma en que la migración se había incrementado terminaría mediante el intercambio de bienes y en los hechos, ha ocurrido eso.

“De alguna manera se puede sostener que el libre comercio ha disminuido dramáticamente la migración hacia los Estados Unidos, y cabe recalcar que ese era el propósito del TLCAN, lo cual se nos había olvidado”, concluyó el economista.

Actualmente, el Dr. Eliseo Díaz piensa en dedicarse a trabajar más a fondo en esta investigación que ya lleva más de un año.

Deja tu comentario