Disminuye cifra de rerornados a BC

0
32

Abierta la industria a recibir migrantes repatriados de EUA

La industria en Tijuana está abierta a la contratación de migrantes en sus empresas, toda vez que las autoridades federales cuantifican 10 mil registros de retornados de Estados Unidos, quienes están en busca de asilo político.

Así lo dijo Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), luego del desayuno mensual del organismo donde estuvieron invitados el titular de la representación del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California, Manuel Alfonso Marín Salazar, y el delegado federal de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

El líder de la AIMO señaló que las autoridades de migración han estado agilizando los trámites de internación de migrantes a la entidad, a quienes se les concede un permiso de legal estancia por 180 días, así como una Clave Única de Registro de Población (CURP), a quien está en busca de trabajo.

Según cifras del IMSS, comentó, alrededor de 500 personas se han incorporado a las actividades productivas en lo que va del año en Tijuana, principalmente en la industria, donde se les han abierto las puertas en tanto cumplan con los requisitos legales para poder tener seguridad social y prestaciones.

Una vez que se contrata al migrante, explicó Salvador Díaz, la empresa identifica las habilidades del trabajador y luego se le da una capacitación de acuerdo con las necesidades de la empresa.

“Hay quienes se adaptan y hay a quienes se les mueve de área, esto en los tres primeros meses del contrato temporal”, indicó, asegurando que la mayoría de los migrantes trabajan bien y con cumplidos, salvo algunos casos en que adoptan las típicas malas prácticas de llegar tarde o ausentarse.

Respecto del tema de los cruces de mercancías, el dirigente de la AIMO señaló que luego de hacer una redistribución de carriles continúan las largas filas: de cuatro horas para los carriles fast, y de seis y hasta ocho horas para unidades que no cuentan con la certificación.

“Pero siguen las pláticas, las autoridades norteamericanas también se han acercado para ver por qué está tardando tanto el proceso de exportación, por lo que hay buena respuesta por parte de CBP”, expuso el líder de los industriales de Otay.

También alertó a los transportistas y empresas sobre la reparación de tres socavones por parte del ayuntamiento en la Calle Sor Juana Inés de la Cruz, cuyos trabajos iniciarán este fin de semana, lo que ocasionará caos vial en el Bulevar Bellas Artes por alrededor de semana y media.

Por último, dijo que aunado a lo anterior, alrededor del medio día de este jueves 29 de agosto, la aduana mexicana entró en contingencia por fallas en el sistema de VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana), situación que limita el trámite de exportación y que presentó una contingencia a nivel nacional, por lo que estarán a la espera de que el SAT restaure a la brevedad el sistema.