Disertó Diana Méndez Medina en el Cecut sobre el panorama de la vitivinicultura en Baja California

 

 

Tijuana BC 5 de agosto de 2016 (GT).- Dentro del Ciclo de conferencias Enfoques y perspectivas de la historia de Baja California y la Frontera, Diana L. Méndez Medina, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, compartió con el público un análisis sobre el tema Industria, turismo e innovación: un panorama de la vitivinicultura en Baja California durante la segunda mitad del siglo XX  en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

 

“Queremos hacer hincapié en las diferentes facetas a considerar al momento de analizar el vino, no es solo el producto, hay cuestiones agrícolas, empresariales, estatales, gubernamentales que han influido a través del tiempo, una visión panorámica y las  líneas de la importancia que ha tenido la producción vitivinícola en Baja California”, aclaró Méndez.

 

“La historia es muy importante, la vitivinícola se remonta a la época misional, no es un accesorio, tenemos que hablar de todo un proceso de auge, de producción y de momentos difíciles”, expresó quien es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra y Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El ColMex.

 

“Lo importante es que esta industria no fenezca, los productores han estado fomentando el consumo, que es fundamental; México está entre los consumidores más bajos de vino en todo el mundo, dos botellas al años por persona, contra las 96 de Argentina, si no lo consumimos la industria no vive; lo que se promueve es el deleite, el alimento, el placer”, concluyóMéndez.

 

La investigadora ha participado en temas como Viticultura en Baja California, décadas 1930-1950. Planes para el desarrollo agrícola y la participación del gobierno federal; Vides, vinos y empresas: el desarrollo de la vitivinicultura en Baja California (1930-1960) y actualmente tiene a su cargo un proyecto sobre organizaciones sociales en Baja California a mediados del siglo XX. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx

 

 

Deja tu comentario