Directores de Educacion Basica de Tijuana reciben la capacitación “Plan piloto y riesgo sísmico”

0
132

Tijuana BC 16 de octubre de 2017 (GT).- A través del Sistema Educativo Estatal (SEE), ofreció este día la capacitación “Plan Piloto y Riesgo Sísmico” a Directores de planteles de preescolar, primaria y secundaria de la ciudad.

Al respecto el subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, compartió con los asistentes la indicación del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, de replicar con la planta docente a su cargo la información recibida respecto a las estrategias de seguridad y evacuación de alumnos ante fenómenos naturales.

El funcionario estatal recordó a la audiencia que adicionalmente a esta capacitación el SEE cuenta con el Programa Escolar de Protección Civil operado por los Consejo Escolar de Participación Social y el área de Seguridad Escolar, ya que es fundamental que cada plantel tenga su plan ante contingencias, rutas de salida y puntos de reunión.

La Capacitación fue impartida por el director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, quien proporcionó a las autoridades educativas las razones por las que ocurren los sismos, los procedimientos para la evacuación segura, las rutinas de resguardo de la población en un inmueble y las acciones de control en una situación de emergencia.

A la sesión, impartida en las instalaciones del Centro de Cultura de la Legalidad, asistieron 175 Directores de educación básica del municipio, quienes adicionalmente recibieron material para la señalización de su escuela.

El material entregado incluye un cartel instructivo en caso de sismo e incendio, letreros con las leyendas ¨Ruta de Evacuación¨ con flecha a la izquierda, ¨Ruta de Evacuación¨ con flecha a la derecha, ¨Zona de Seguridad¨ y ¨Salida de Emergencia¨, además de cascos, silbatos y chalecos.

Acompañaron al Subsecretario de Educación Básica y al Director de Protección Civil en la capacitación, el Director de Participación Social y Formación Valoral, Domingo Benítez Rodríguez, y el Coordinador Estatal de Seguridad y Emergencia Escolar, Carlos Besné-Irigoyen Ontiveros; así como los coordinadores regionales y la Encargada del SEE en Tijuana, Andrea Ruiz Galán.